Su reunión mensual tuvo el pasado viernes 27 de julio el Comité de Medioambiente y Comunidad de la Asociación Gremial de Mitilicultores, AmiChile, creado durante el mes de marzo de este año.

La actividad se efectuó precisamente en las oficinas de la asociación ubicadas en la ciudad de Castro y convocó a más de una decena de representantes de las diferentes empresas que son socias de AmiChile, ya sea a través de gerentes, encargados de medioambiente, gestión, normativas, producción, capital humano y asuntos corporativos, quienes en conjunto analizaron y revisaron las experiencias que cada entidad está desarrollando en áreas como el cuidado del medioambiente y relaciones con la comunidad.

Cabe indicar que este comité forma parte de la planificación estratégica de AmiChile definida para este 2018 y tiene como finalidad difundir y trabajar actividades destinadas a la educación ambiental en los sectores donde está presente la industria.

En este sentido, desde AmiChile se recordó que uno de los objetivos de este comité es apoyar y difundir las actividades que realizan las empresas para vincular a la comunidad, las cuales están relacionadas con uno de los principios de la ASC (AquacultureStewardship Council), que aspira a ser el programa de etiquetado y certificación líder a nivel mundial para productos del mar cultivados de manera responsable.

Así, en esta ocasión se revisaron temas como las metas y planes de acción que forman parte del acuerdo de producción limpia, APL, que se está trabajando y cuyo objetivo es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo, buscando generar sinergias y economías de escala a través de su cumplimiento contribuyendo al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas, en este caso, de la mitilicultura.

De igual manera se analizó la realización de la próxima Fiesta del Mejillón Chileno, Chorifest, actividad que lleva adelante el Programa Estratégico Regional de Mitílidos (PER) de Corfo Los Lagos junto a Junaeb y que cuenta con la colaboración AmiChile y que tendrá lugar prontamente en cinco diferentes establecimientos educacionales de Chiloé buscando promover e incentivar el consumo y valorización del chorito tanto a nivel inter escolar como en los hogares de los estudiantes. Para el evento las empresas se han comprometido a participar activamente a través de diferentes acciones que buscan internalizar el concepto que el mejillón chileno es sano y sustentable.

LIMPIEZA DE PLAYAS

Los operativos de limpieza de playas fue otro de los temas que se abordaron, pero no sólo aquellos que por normativa debe realizar cada empresa en su sector donde están asentados sus centros de cultivos o plantas industriales, sino también los que se desarrollan en el marco de la Mesa Playas Limpias/Mar Seguro que AmiChile lleva adelante junto a la Armada, Sernapesca, municipios de Chiloé y otros servicios públicos, junto a las comunidades locales, y que requieren siempre de la colaboración de las empresas para su buen desarrollo. En este 2018 se han realizado seis operativos y restan por efectuar otros tres más entre los meses de octubre a diciembre.

Asimismo, se mencionó que se establecerán diversas coordinaciones para las actividades que la Gobernación Marítima de Castro planifique para el mes de septiembre con ocasión del Día Internacional de Limpieza de Playas.

La próxima reunión del comité se realizará el día viernes 31 de agosto.