El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Carlos Gutiérrez Zavala, tomó juramento hoy -miércoles 25 de julio- al nuevo ministro del tribunal de alzada, Luis Aedo Mora, quien asumió en reemplazo de la ministra Ruby Alvear Miranda, quien dejó el Poder Judicial en noviembre de 2017, luego del cese de sus funciones al cumplir la edad legal para permanecer en el cargo.

El ministro Aedo cursó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, obteniendo el título de abogado en 1998. Inició su carrera judicial en 1999, como secretario del Juzgado de Letras y Garantía de Aisén; posteriormente, es nombrado juez del Juzgado de letras y Garantía de Toltén, a fines del año 2000; para luego asumir como juez del Juzgado de Letras y Garantía de Aisén. En el 2003, fue nombrado como juez del Juzgado de Garantía de Chillan, cargo en el que se mantuvo hasta asumir sus nuevas funciones en el tribunal de alzada valdiviano.

En términos académicos, el ministro Aedo cuenta con diplomados en materias como Actualización Jurídica y Recursos Constitucionales (recurso de protección) desarrollados de la mano del Instituto de Estudios Judiciales. Además, ejerció alrededor de cuatro años como docente en la Academia Judicial, realizando de paso tutorías a pasantes de la institución.

El ministro Aedo, junto con integrar la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, asumirá como ministro visitador del juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli y Río Bueno y como visitador de notarías, conservadores y archiveros, receptores judiciales, procurador del número y juzgado de Policía Local de Panguipulli, Valdivia, Río Bueno y Puerto Octay.

Tras la ceremonia, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Carlos Gutiérrez, señaló que “el ministro Luis Aedo llega precedido de una gran trayectoria, prestigio profesional y sobre todo,  de una gran calidad humana”.

Por su parte, el ministro recién asumido señaló que “este juramento, más que ser un acto de embestidura, es la formalización de un compromiso de responsabilidad. Responsabilidad a la que pienso responder con trabajo y estudio serio, que es lo que he procurado siempre en mi vida hacer, en el marco de mi desarrollo profesional”.

Agregando que “me sumo a un equipo ya consolidado, que cuenta con ministros de mucha experiencia, otros que han ido integrándose en el último periodo y a un equipo de trabajo dirigido por un administrador, que también tiene experiencia y a una treintena de funcionarios, que no son, sino, colaboradores que forman parte de un engarce común, que tiene como objetivo final lograr la paz social”.

En la ceremonia de juramento estuvo presente el Pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia, integrado por los ministros Carlos Gutiérrez, Juan Ignacio Correa, Marcia Undurraga, Samuel Muñoz y la fiscal judicial, María Heliana del Río; el administrador del tribunal de alzada, funcionarios de la Corte; además de familiares y amigos del ministro Aedo.