Así lo expresó el presidente de la Confederación Nacional de pescadores artesanales de Chile, en su participación en la tercera versión de la Mesa creada para tratar la problemática del lobo marino.

Proponer un plan nacional del lobo marino, que aborde las distintas formas de interacción con la pesca artesanal, los daños que provoca en las distintas pesquerías y actividades del sector, en las tres macrozonas del país, fue el llamado que realizó Oscar Espinoza, presidente de Conapach, en la tercera versión de la Mesa convocada por la subsecretaría de Pesca para tratar la problemática del Lobo Marino.

En esta misma dirección, el dirigente declaró la necesidad que sean los mismos pescadores artesanales quienes participen directamente en la búsqueda de soluciones, para evitar que se sigan haciendo estudios o experimentos que no tienen base sobre las faenas diarias de los pescadores.

Además, solicitó incentivar la creación de programas que financien prácticas o modelos para enfrentar a los lobos marinos, argumentando que hasta ahora solo existe financiamiento para investigación.

Al respecto, el subsecretario Eduardo Riquelme, agradeció las sugerencias del dirigente nacional y  estimó necesario seguir escuchando a los pescadores artesanales, comprometiéndose a invitar a representantes de las distintas macrozonas y sus distintas pesquerías para tener una visión más global de la realidad que encierra la convivencia diaria de pescadores con este tipo de mamíferos.