Representantes del Consejo Consultivo de Salud Adolescente de la Seremi de Salud se reunieron para reflexionar respecto a las temáticas incluidas en sus planes de trabajo provinciales.

En Puerto Montt se realizó el Encuentro Regional del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes Región de Los Lagos, instancia cuyo objetivo es promover la reflexión y el diálogo para desarrollar estrategias en salud adolescente e incorporar la participación juvenil en el diseño de las políticas públicas sanitarias.

En esta actividad, participaron jóvenes consejeros pertenecientes a distintos establecimientos educacionales, de las cuatro provincias de la región de Los Lagos, quienes trabajaron en estrategias para abordar las diversas temáticas en salud que son de su interés, considerando su entorno educativo.

Durante el encuentro estuvo presente la seremi de Salud, Scarlett Molt, quien destacó la importancia de estas instancias de participación que tienen los jóvenes para ser considerados en las decisiones que se toman en materia de salud. “Uno de los objetivos principales en este tipo de actividad es poder empoderar a estos jóvenes para que participen en las decisiones que tomamos desde el punto de vista de las políticas públicas de salud que influyen en este grupo etario. Nosotros les entregamos todas las herramientas que les permitan evaluar, proponer y construir iniciativas que representen la voz de ellos y sus pares”.

Uno de los temas prioritarios de este encuentro fue la salud mental en el adolescente, ya que en la región, la mayor cantidad de intentos de suicidio se observan en adolescentes mujeres de 15 a 19 años, estudiantes y que utilizan como medio letal los fármacos.

Sobre este punto, se recalcó la importancia de reconocer las conductas suicidas, no estigmatizar a los adolescentes y brindar la ayuda oportuna ante alguna situación de riesgo.

También se abordó es la situación de VIH/SIDS en la región, ya que de los 167 casos nuevos de VIH en el sector público durante el año 2017, 10 corresponden a menores de 21 años. Es por ello que la reflexión estuvo centrada en la necesidad de influir en los jóvenes para mantener prácticas de sexo seguro, perder el miedo a la toma del examen y el uso correcto del condón.

Los jóvenes además revisaron la problemática de malnutrición por exceso en los adolescentes, ya que según el Mapa Nutricional JUNAEB 2016, en la Región de Los Lagos, la prevalencia de obesidad en adolescentes de 1º medio alcanza el 15,2% y de sobrepeso 32,2%, siendo la Provincia de Chiloé donde se registran los niveles más críticos.

Estas temáticas -que fueron el centro de la reflexión durante el encuentro regional- están consideradas dentro de sus planes de trabajo provinciales y se tiene contemplado realizar las próximas sesiones en el mes de julio en cada territorio.