Innovación. La aplicación es el resultado de un proyecto Corfo ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co-ejecutado por WWF Chile.

En Chile existen más de 27 millones de celulares, con esa cifra y luego de quince meses de trabajo un equipo multidisciplinario integró tecnología, educación, turismo y conservación  en la creación de la aplicación web móvil (app) DóndeLaViste?.

¡No sólo para Facebook pueden servir tus fotografías! ¿Viste una ballena jorobada? ¿pasó sobre ti una bandada de cormoranes? ¿Viste saltar a delfines? o, tomaste una fotografía y no tienes claro cómo se llama la especie.  La invitación de los creadores es a instalar la aplicación, conocerla y entre todos reconocer las distintas zonas de avistamientos de especies marinas.

El director del proyecto, Dr. Gustavo Schleyer del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, agregó que la aplicación sirve para “generar información en forma colaborativa de avistamientos de fauna marina, la cual constituye una herramienta de apoyo al monitoreo de especies por parte de organizaciones de conservación del medio ambiente, promueve y difunde el ecoturismo en la región de Los Lagos y apoya la educación integral de los niños de la región, suministrando información acerca de la fauna marina existente y sus principales características” e invitó a que todos descarguen la aplicación.

La app es el producto del proyecto de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) denominado “Iniciativa de tecnología social para el monitoreo colaborativo de la fauna marina en la región de Los Lagos, orientado a conservación, turismo y educación”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co-ejecutado por la organización de conservación ambiental WWF Chile.

DóndeLaViste? consiste en una app móvil para teléfonos inteligentes que es posible descargar en Google Play (Descargar) y que actualmente sólo se encuentra disponible para el sistema operativo Android. Esta aplicación permite compartir información respecto a avistamientos geolocalizados de mamíferos marinos y aves marinas y costeras.

Los datos recogidos, junto con aportar valor al ecoturismo que se realiza en la Región de Los Lagos, también serán utilizados en el marco de acciones de conservación de la biodioversidad implementadas en la zona.

El director del proyecto expresó que “para nosotros, como equipo de la Universidad Austral, fue una experiencia muy enriquecedora haber desarrollado esta aplicación, trabajando con WWF como co-ejecutor y generando así un equipo multidisciplinario de trabajo, ya que es necesario complementar la expertise que tenemos en distintas áreas”.

Créditos fotografías:

© Marcelo Flores / WWF Chile