Con motivo de la celebración del We Tripantu -año nuevo mapuche-, el Hospital de Futaleufú desarrolló un operativo intercultural a través del Programa Especial de Salud y Pueblo Indígena (PESPI).

Las actividades se iniciaron con un Efku o rogativa, encabezada por la maestra de ceremonia Rosalia Ancapán, quien pidió ayuda a los Ngen (espíritus) y a los ancestros para dotar a la Lawentuchefe (masajista y componedora de huesos), de sabiduría al momento de atender a sus usuarios.

El operativo intercultural permitió atender un total de 50 usuarios. La Lawentuchefe Marta Gallardo, Lawentuchefe manifestó que “me voy muy contenta por haber ayudado a personas que se encontraba muy enfermas e incluso atendí un doctor que me agradeció por el trabajo realizado”.

También se realizó una feria intercultural, la que contó con la participación de los miembros de la Asociación Indígena “Cuifi Püñen” de Osorno, quienes dieron a conocer sus productos artesanales, hierbas medicinales, canciones y bailes típicos.

Las celebraciones consideraron también la realización de la ceremonia de conmemoración del We Tripantu, que fue encabezada por la profesora de interculturalidad Leyla Huincache, estudiantes de las diferentes escuelas rurales de la comuna y la comunidad Indígena “Kuifi Puñen”.

Posterior a esto se llevó a cabo el Efku de celebración del We Tripantu, encabezado por la maestra de ceremonia Rosalía Naguil y la banda rogativa de la Asociación indígena. Las actividades finalizaron con el Nutram o conversatorio en el centro cultural de la comuna de Futaleufú.