* “Tenemos un desafío enorme y un trabajo muy grande que hacer en nuestra Universidad, que está llevando a cabo un proceso de desarrollo y de crecimiento en todos los ámbitos”, manifestó.

El Dr. Óscar Galindo Villarroel fue reelegido Rector de la Universidad Austral de Chile para el período 2018–2022, durante una jornada que se desarrolló ayer miércoles 06 de junio en el hall del Aula Magna en el Campus Isla Teja, en Valdivia.

Para esta importante ocasión Secretaría General, por especial encargo de la Comisión Calificadora de Elecciones, dispuso de dos mesas receptoras de sufragios ubicadas en el Hall del Aula Magna en Valdivia, las que funcionaron desde las 12.00 a las 18.00 hrs. Mientras que quienes se inscribieron para emitir su preferencia de forma no presencial lo hicieron entre las 09.00 y las 18.00 hrs.

Tras el conteo de los votos el Presidente de la Comisión Calificadora de Elecciones de Rector, Sr. Eduardo Schild B., informó que “el candidato don Óscar Galindo Villarroel ha resultado elegido el Rector de la Universidad Austral de Chile con 257 preferencias”, registrándose 127 votos blancos.

Asimismo, el Sr. Eduardo Schild indicó que de un total de 580 académicos y académicas con derecho a voto participaron 384, tanto de manera presencial como no presencial.

Añadió que el plazo para presentar reclamaciones al escrutinio de votos vence hoy jueves 07 de junio a las 18.00 hrs. ante la Comisión Calificadora de Elecciones.

Desafíos para un nuevo periodo

El Dr. Óscar Galindo manifestó que “éste es un momento muy importante para nuestra Universidad pues permite ratificar nuestra institucionalidad. Quiero agradecer muy sinceramente a todas las personas que han contribuido y apoyado el diseño del programa que presentamos a la comunidad. Al mismo tiempo, agradecer a quienes han concurrido a cumplir con su compromiso con la democracia de la Universidad y participar y votar de manera presencial o no presencial”.

Como Institución, dijo, “tenemos un desafío enorme y un trabajo muy grande que hacer en nuestra Universidad, que está llevando a cabo un proceso de desarrollo y de crecimiento en todos los ámbitos”. Esto incluye en primer lugar la calidad de vida para las personas que constituyen la comunidad universitaria, además de los procesos académicos en docencia de pregrado, de postgrado, de investigación y vinculación con la comunidad.

Agregó que la UACh es una Institución que cumple un rol clave y estratégico para el país. «Somos la Universidad más importante de toda la zona sur austral, abarcando 1/3 o más de nuestro territorio. Tenemos allí una responsabilidad, por lo  tanto nuestro compromiso es que las comunidades del sur austral de Chile puedan efectivamente contar con una Universidad de excelencia como la nuestra”, recalcó el Dr. Galindo.

En otro momento puso en relieve el importante momento histórico que está viviendo nuestra Universidad, recordando que el 03 de junio de 1968 (hace 50 años atrás) se firmó la ley que decretó su autonomía. A su juicio esto es relevante “también para el sistema universitario de nuestro país, ya que por primera vez, después de décadas de centralismo, se consiguió tener una Universidad propia en estos territorios. Eso es producto del esfuerzo de esta comunidad que tiene una energía enorme y una historia que hermosa que contar al país”.

Finalmente, el Rector hizo un llamado a las y los integrantes de la comunidad universitaria, indicando que “tenemos una gran Universidad y tenemos que seguir trabajando por ella».

Óscar Galindo Villarroel (1961)

Es Licenciado en Letras, Universidad Austral de Chile (1984), Doctor en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid (1999). Profesor Titular, con amplia experiencia docente de pregrado y postgrado.

En cuanto a la gestión universitaria, se ha desempeñado como Director de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación (2000-2002), Director de Estudios de Pregrado (2004), Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (2005-2007), Vicerrector Académico (2008-2014). Actualmente es Rector de la Universidad Austral de Chile (desde julio de 2014).