La Seremi de Salud cursó sólo dos sumarios sanitarios -fuente fija y complejo deportivo-, en segunda Preemergencia decretada este miércoles 13 de junio en Puerto Montt.

La autoridad sanitaria decretó este miércoles la segunda Preemergencia Ambiental en la historia de Puerto Montt. En ese contexto, las fiscalizaciones se efectuaron a los principales recintos deportivos y diversas calderas industriales y de departamentos de la comuna.

Con estas condiciones, la seremi Scarlett Molt precisó que “se deben paralizar cerca de 70 fuentes fijas industriales y comunitarias con base a leña, chips de madera o carbón de la zona, entre las 18:00 y 24:00 horas”. Durante la fiscalización se cursaron dos sumarios: uno a Deportes Puerto Montt y otro a Edificio Tenglo.

“En estos casos se prohíbe hacer actividades deportivas al aire libre, en horarios antes de las once de la mañana y después de las siete de la tarde, por el peligro inminente en la salud de la población”, precisó la autoridad.

En relación a los establecimientos educacionales, se limita la actividad física durante todo el día.

Las malas condiciones del aire elevan las consultas médicas por enfermedades respiratorias, especialmente en menores de edad, adultos mayores y personas con patología base.

Fiscalizaciones

En este segundo episodiose destaca una mayor conciencia de las personas ante este tipo de episodios, ya que muchos recintos deportivos se encontraron cerrados y con respectivos avisos de cierre preventivo en sus entradas principales.

Entre los sumarios sanitarios cursados, estuvo la notificación realizada a Deportes Puerto Montt al entrenar en horario de restricción. En ese sentido, la Seremi resaltó que en esta instancia solo se trata de un acto administrativo, ya que esta fue la primera vez que el radio del Complejo de Chinquihue se incluyó en está alerta ambiental.

Hemos establecido un criterio de marcha blanca y se dejó en claro que ellos están citados para entregarles orientaciones directas, en relación a las diversas implicancias de esta alerta sanitaria”, confirmó Scarlett Molt.

Las visitas, también, abarcaron -en el día- los recintos del IND, Delegación Municipal, Parque Municipal y los colegios Domingo Santa Maria y San Javier. En tanto, en la jornada nocturna se sumaron los complejos deportivos Estrella Blanca, Viejos Crack, Tricolor e inspecciones a calderas de tres industrias de Puerto Montt.

En cada lugar, además, los fiscalizadores entregaron volantes y se solicitaron contactos para entregarles información directa a los dueños y administradores de los recintos en caso de eventos de Premergencia o Emergencia.

La declaración de Alerta Ambiental publicada el martes 8 de mayo de 2018 en el Diario Oficial, faculta a la Seremi de Salud a decretar episodios de Preemergencia y Emergencia de acuerdo a las mediciones del aire. Las medidas de prevención corresponderán entre el periodo de mayo y septiembre del 2018.