Ceremonia incluyó rogativa y posterior intercambio de banderas entre comuneros y la autoridad local.

CALBUCO.-La salida del nuevo sol, año nuevo mapuche o We tripantu reunió a un centenar de socios, empresas locales, representantes de las Fuerzas de Orden, concejales, representantes de programas ligados a la etnia y el mundo rural como Indap, Programa de Desarrollo Local y Programa de Desarrollo Territorial Indígena, entre otros.

Organizado por la Mesa Comunal de Comunidades Indígenas de la mano del municipio a través de Oficina de Asuntos Indígenas; la ceremonia tuvo lugar en la Isla Quihua, específicamente en la localidad de Pureo. La cita se inició con un ceremonial  en torno al canelo en donde los presentes-dirigidos por la autoridad ancestral- rogaron por la prosperidad  de la comuna.

Iris Gutierrez, werken de la comuna, organizadora y presidenta de la comunidad indígena Hurimilla expresó: “Para el mundo mapuche-huilliche esta fecha es muy relevante, es la nueva salida del sol. La tierra después de estar reposando, se purifica con las lluvias y se prepara para el nuevo ciclo. Hoy día estamos haciendo un gesto de hermandad, invitando a todos los actores relevantes de nuestra comuna para celebrar esta nueva salida del sol”.

La ceremonia concluyó con el intercambio de banderas mapuche, símbolos que fueron ofrecidos entre los organizadores y el alcalde Rubén Cárdenas, quien indicó en la audiencia que la bandera será izada en Calbuco como muestra de reconocimiento al desarrollo cultural del mundo mapuche.

“Hace tres años creamos en el municipio la oficina de Asuntos Indígenas y hoy tenemos más de 53 comunidades, 13 asociaciones y más de 1.200 personas que han acreditado su condición indígena. En este año nuevo mapuche queremos anunciar que la bandera del pueblo será izada en un punto que las comunidades y el municipio definirán para simbolizar el respeto por la cultura y tradición de nuestros ancestros.”