Actividad es parte del Plan de Formación Especializada que ejecuta el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS.

Una decena de mitilicultores de diversos sectores de la “ciudad de las aguas azules”, Calbuco, se capacitaron en la reparación y mantención de motores fuera de borda en un curso impartido por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue.

Esta actividad, enmarcada en el Plan de Formación Especializada, entregó conceptos básicos relacionados al funcionamiento y mantención de esta maquinaria, clave en la actividad mitilicultora.

Luis Neguel, profesional dedicado al área de mantenimiento y responsable de impartir los contenidos de esta capacitación, indicó que “en este caso hice una capacitación en mantenimiento y operación sobre motores fuera de borda y expuse, básicamente, el funcionamiento, el conocimiento sobre algunas partes importantes de lo que es el motor, la buena operación para que todo funcione bien y un mantenimiento básico, pero que a la vez sea de ayuda para que funcione como corresponde”

Neguel indicó que las principales dudas de parte de los beneficiarios tienen que ver con qué hacer en caso de que se llene un carburador con agua, o que se detenga el motor y no quiera partir, el tipo de aceite que se puede utilizar para mantenimiento, entre otras. “Preguntas que son sencillas, pero a la vez importantes”, precisó.

Luis Alvarado, mitilicultor del sector de Huito con 12 años de actividad en la industria, indicó que esta capacitación le pareció interesante. “Es bueno porque hay algunas personas que no entienden mucho de esto, aunque yo me manejo un poco, pero uno nunca deja de aprender. Así que muy conforme y espero que el CETMIS siga haciendo capacitaciones con otros temas que también nos interesan”, indicó.

Luis Oliva, Gerente del CETMIS, indicó que esta nueva capacitación “es parte de nuestro Plan de Formación Especializada y responde a las necesidades e inquietudes de los productores de chorito de la comuna de Calbuco y sectores aledaños. Oliva recordó, además, que esta actividad ya ha sido realizada exitosamente en la comuna de Dalcahue y que “esto es parte del compromiso que tiene el CETMIS con los micro y pequeños mitilicultores de la región de Los Lagos”.