Un 40% de los médicos del Hospital de Maullín han concentrado su trabajo en atención primaria de salud rural, este fue uno de los aspectos desatacados por el Director del establecimiento, Dr. Francisco Paredes, en la rendición de la Cuenta Pública Participativa, gestión 2017.

 

El Hospital, que cuenta con un total de 91 funcionarios, ha logrado también positivos resultados de gestión clínica en las áreas de kinesiología y matronería. Además, el año pasado incorporó a un especialista en las especialidades de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Farmacia.

 

En el Programa de Salud Mental, el Dr. Paredes, destacó el trabajo colaborativo con otras entidades público privadas, mientras que el programa Odontológico alcanzó las 2.000 atenciones anuales, “lo que ha permitido descongestionar la Urgencia”. Sobre ésta última, informó la baja en el número de atenciones “lo que se explicaría porque fueron absorbidas por la atención primaria de salud”.

 

Otro aspecto destacado por el director del establecimiento de salud, fue el uso de Telemedicina con el Hospital Puerto Montt, alcanzando las 97 consultas, las que se concentraron en nefrología, cardiología y reumatología, “lo que permite acceder a especialistas y diagnósticos más precisos para nuestros usuarios”.

 

Entre los desafíos 2018 el Dr. Paredes destacó el programa interno para el adulto mayor, el incremento en la atención integral intrahospitalaria, abordar integralmente a los adultos mayores en la Atención Primaria de Salud (APS) y potenciar la educación sexual entre adolescentes y jóvenes para prevenir enfermedades. También, señaló, el Hospital entrará en el trabajo interno para su etapa de reacredicación.