Mantener un trabajo constante y preventivo  que permita dar protección y tranquilidad a los agricultores de la provincia de Llanquihue, aseguró la Gobernadora Provincia, Leticia Oyarce a los representantes de los gremios de agricultores de las comunas de Los Muermos y Fresia que se reunieron para evaluar el comportamiento del delito de abigeato en las zonas rurales.

La autoridad provincial, hizo hincapié en que este es un tema que perjudica seriamente  a la actividad económica de los agricultores, “si bien las estadísticas muestran una baja en la ocurrencia de este delito, lo importante es mantener un trabajo de coordinación constante para garantizar la protección y tranquilidad a los agricultores de nuestra provincia con respecto a un tema  que es productivo y que sin duda, los perjudica enormemente cuando son víctimas de abigeato”, acotó.

Al respecto, el Comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, Mayor  Hugo Gutierrez, aseguró que el abigeato es una preocupación especial. “Trabajamos 24/7, los agricultores pueden dar fe que hacemos múltiples esfuerzos para estar presente en esta temática y tratar de prevenir en forma permanente. En definitiva, estamos preocupados con la distribución de nuestros recursos para poder satisfacer las demandas  o necesidades de los agricultores”.

En tanto, el Secretario del Circulo Ganadero de Los Muermos, Osvaldo Vyhmeister, fue enfático en señalar que es un delito que tiene una grave connotación económica que perjudica  a la pequeña agricultura, “hemos conversado con la Gobernadora para  solicitar un aumento en los recursos logísticos de Carabineros, especialmente en la dotación de vehículos, siendo sumamente importante por la extensión de las comunas rurales de nuestra zona”.

El dirigente gremial, ejemplificó que un pequeño agricultor que cuenta con un rebaño de diez o veinte animales, al ser víctima de un  robo de  cinco animales, significa un daño de un 25 por ciento de su patrimonio.

Vyhmeister, sostuvo que también están considerando postular a proyectos para la prevención del delito del abigeato.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Fresia, Ricardo Schwerter, destacó la labor policial realizada por Carabineros, “los funcionarios policiales  han trabajo fuertemente con los agricultores y hemos tenido buenos resultados, pero nos falta más vehículos”, reiteró