Un total de 30 clubes de ciencia escolar de las cuatro provincias de la región fueron seleccionados por Explora para su desarrollo durante este año.

Este año se ejecutarán 30 Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), iniciativa impulsada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Lagos ejecutado por la Universidad de Los Lagos junto a la Empresa de Servicios Sanitarios (ESSAL).

Los Clubes Científicos Escolares beneficiados corresponden a dos categorías una de ellas es la inicial, para quienes participan por primera vez, donde fueron seleccionados 20 clubes y la otra es experto para los clubes que han participado en años anteriores, en esta categoría se seleccionaron 10. Estos clubes serán desarrollados por  30 docentes pertenecientes a las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Los docentes seleccionados participarán en una jornada de capacitación en el método científico, un acompañamiento de tutoría científica y además se les otorgará un aporte económico para el apoyo y desarrollo de la investigación.

Esta convocatoria en apoyo a Clubes de Investigación Científica Escolar se lleva a cabo por quinto año consecutivo, frente a esto Karina Bravo, coordinadora ejecutiva del Proyecto Explora de CONICYT, destacó que “De los clubes de investigación seleccionados podemos destacar que fueron establecimientos educaciones públicos y privados dentro de los cuales como novedad están los que se desarrollarán en comunas que no habían participado antes como Chaitén, Dalcahue, Frutillar y San Juan de la Costa, reitero las felicitaciones en nombre de Explora de CONICYT y ESSAL a todos los docentes por el interés mostrado en esta convocatoria regional de valoración y divulgación de la ciencia”.

El apoyo a Clubes de Investigación Científica Escolar pretende que alumnos -que cursan entre quinto básico y tercero medio- desarrollen investigación mediante talleres, salidas a terreno, elaboración de materiales didácticos y divulgación de sus resultados a la comunidad.

Dentro de las iniciativas escolares, que resultaron seleccionadas por un comité científico asesor para recibir un aporte económico, además del apoyo de un tutor científico, abordarán áreas temáticas relacionadas con Ciencias Naturales, Tecnología e Innovación. Dentro de las propuestas de investigación seleccionadas se encuentra el desarrollo de una mezcla homogénea ecológica para combustión realizada en base a aceite de desecho, espinillo y cartón o papel, esta investigación será realizada por alumnos del colegio El Pilar de Ancud. Otro de los estudios que se realizarán por escolares de Futaleufú serán los efectos del vertimiento del aceite de motor de vehículos en diferentes tipos de piso de esta comuna.