Significativas adaptaciones en sus viviendas recibieron 8 familias de Puerto Montt, socios del Centro de Discapacitados San Sebastián, organización que acoge a familias y personas con discapacidad. Estas acciones fueron financiadas  a través del programa “Tránsito a la vida independiente” del Servicio Nacional de la Discapacidad, del Ministerio de Desarrollo Social,  y ejecutadas por la oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Montt.

Las primeras 8 familias beneficiadas se reunieron en la sede de la organización con la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y directora de Senadis Jessica Droppelmann quienes en una emotiva ceremonia hicieron entrega del certificado que acredita su participación en este programa.

Durante la actividad la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said celebró  el trabajo del Centro de Discapacitados San Sebastián y llamó a acercarse al Municipio y las instituciones públicas a otras organizaciones para sacar adelante proyectos tan significativos como este. “Efectivamente aquí necesitamos alianzas estratégicas para favorecer la inclusión y para favorecer a familias. Aquí no solamente estamos impactando a una persona sino que a todo su núcleo, lo que significa proyectar la independencia la autovalencia, ya que ellos merecen dignidad y vivir en un entorno que les permita ser acogidos”, enfatizó la autoridad regional.

Junto con resaltar las mejoras a las familias, durante el acto, el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes manifestó  la importancia de todas las organizaciones para el desarrollo de la comuna “insisto que estas organizaciones son estratégicas para el municipio de Puerto  Montt y su desarrollo. Y esto es un trabajo conjunto, están ellos, las instituciones gubernamentales y nosotros como unidad técnica, los recursos los ha colocado Senadis del Ministerio de Desarrollo Social. Yo creo que esta es una buena forma de trabajar en conjunto”.

En el marco de la actividad se visitó la casa de Mario Velásquez, uno de los beneficiados,  quien presenta discapacidad física. Aquí se realizó adecuaciones en el baño de la vivienda: cambio de tina por un receptáculo, se incorporó una silla de ducha para ser utilizada dentro del receptáculo, cambio en el juego de baño completo, llaves y piso antideslizante. “Como yo decía anteriormente una llave monomando facilita mucho las cosas a una persona con artritis,  una barra abatible muchas veces nos evita las caídas, las tinas y tasas de baño a baja altura, y son cosas que muchas veces la gente ni las piensa”, enfatizó Velásquez.

La directora regional de Senadis Jessica Droppelman se refirió al programa “Transito a la vida independiente”, acciones que buscan que las personas logren una vida independiente y autonomía en acciones habituales de la vida, “muchas veces nosotros generamos barreras en nuestras casas, lamentablemente no siempre las construcciones están con las adaptaciones realizadas, pero hoy Minvu considera las adaptaciones en caso de movilidad reducida”.

Este proyecto tuvo como objetivo realizar adaptaciones en 8 hogares de familias beneficiarias del Centro de Discapacitados San Sebastián. Las adaptaciones fueron realizadas de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios enfocando los recursos en los accesos a sus viviendas y la habilitación de baños. Estas adecuaciones tienen la finalidad de otorgar mayor independencia y autonomía.

Algunas adecuaciones realizadas en los hogares son: cambio de tina por receptáculo, sillas de duchas, cambio de juegos de baños, cambio de llaves, barandas abatibles, puerta de entradas, acceso universal a la vivienda, rampa de acceso y piso antideslizante.

Este proyecto otorga mayor independencia y autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, siendo un beneficio indirecto a los cuidadores de las personas con discapacidad, ya que no requieren de terceros para realizar estas actividades de la vida diaria.