Médicos Especialistas en Chile

Por: Alejandro Caroca

Decano (i)  Facultad de Medicina

Universidad San Sebastián

 

Actualmente en Chile existe un importante déficit de médicos especialistas, tanto en el sistema público como en el privado, siendo mucho más acentuado en el primero. Diversos estudios han intentado evaluar la brecha actual, no existiendo un claro consenso en los resultados obtenidos, pero sí en que existe un déficit importante. A lo anterior es necesario agregar una reducida capacidad formadora de médicos especialistas a nivel nacional, sumados a ello, dificultades estructurales, legales y económicas que plantean la necesidad de planificar previsoramente el escenario futuro que enfrentará el país.

Por otro lado, es menester señalar que la reforma de salud en su garantía de calidad, exige la certificación de los médicos especialistas por parte de la Superintendencia de Salud e impone la obligación, para que los médicos especialistas puedan certificarse de forma automática, que las Universidades que los formaron, tengan acreditados sus respectivos programas académicos de postgrado.

Los actuales estándares de acreditación son, sin lugar a dudas, un gran avance para garantizar la calidad de los diferentes programas de especialización médica y por ende también sus resultados objetivados en la calidad de los nuevos médicos especialistas formados. No obstante lo anterior, los criterios de acreditación imponen también un nuevo escenario que no existía hace algunos años y que probablemente inciden directamente al requerir una mayor necesidad de recursos involucrados. Todo lo anteriormente señalado demandará un gran esfuerzo país enfocado en el ámbito de la especialización médica, tanto en aportes económicos, como en recursos humanos, académicos y de infraestructura, con la finalidad de vencer las barreras de entrada para el desarrollo de nuevos proyectos de formación de especialistas médicos.

Es necesario señalar que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo a nivel gubernamental para obtener información fidedigna, respecto a la situación actual de los Médicos Especialistas y su proyección para los siguientes años, existiendo dos importantes estudios realizados en los últimos años.

El primero de ellos se realizó en el año 2008, por parte del Gobierno de Chile en conjunto con el Banco Mundial, este fue el estudio de “Brechas de Oferta y Demanda de Médicos Especialistas en Chile”, el que actualizó la información respecto a la cantidad y modalidad de médicos especialistas, trabajando en el sistema público y privado de salud en el país, la formación de estos, sus incentivos y retención en el sistema público, identificando las principales áreas de intervención. Los datos más básicos arrojados por este trabajo, mencionaban que en el país existía un total de 29.996 médicos, con una proporción de 1 profesional por cada 553 habitantes. Cifras más actualizadas al año 2014, nos informan que existirían actualmente 36.000 médicos con un promedio de 1 profesional por cada 500 habitantes en zona más pobladas y de 1 profesional por cada 850 habitantes en los extremos del país.

Por otra parte, en relación al estudio realizado por el Banco Mundial, los datos más relevantes obtenidos, declaran que la brecha de Especialistas Médicos en el Sistema Público de salud sería de alrededor de 1568 cargos estructurales de 44 horas (Jornada completa) para el año 2016.