Con la renovación de parte del equipamiento urbano del Barrio Los Héroes de Calbuco se cumplió un hito trascendental del plan de desarrollo urbano y comercial del denominado “Portal del Archipiélago”, obras asociadas al urbanismo para el negocio ejecutadas en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

La construcción e iluminación de la plaza Los Héroes, la instalación de basureros con señaléticas vinculados a la campaña de hábitos medioambientales y el mejoramiento de los refugios peatonales son parte de las obras que oficialmente se inauguraron en una ceremonia realizada en el corazón de este barrio comercial calbucano, en la que participaron autoridades regionales, comunales y locatarios del sector.

En la oportunidad, Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec, destacó la importancia de haber cumplido una nueva etapa en el Programa de Barrios Comerciales, que se consolida como una iniciativa que fomenta la asociatividad y el trabajo en conjunto entre los locatarios, microempresarios y el municipio. “Estamos haciendo cosas muy concretas. Partimos con seminarios y talleres relacionados al mejoramiento comercial y hoy estamos inaugurando una plazuela que fue soñada por estos empresarios del comercio local”, señaló.

Por su parte, Dorca Alvarado, presidenta del Comité de Adelanto del Barrio Los Héroes, dijo que  para los locatarios asociados a este Programa, las obras recién inauguradas constituyen un gran adelanto para toda la comunidad. “Ver un área verde que estaba abandonada y que hoy luce totalmente renovada es un gran alegría; y con ello se están cumpliendo los objetivos que nos hemos trazado como locatarios”, enfatizó la dirigenta.

Cabe recordar que el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que busca apoyar la gestión productiva y el desarrollo urbano de los barrios comerciales, mediante el financiamiento de proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, promoviendo la coordinación del desarrollo comercial y urbano. En la región de Los Lagos son cuatro los barrios que participan de esta iniciativa gubernamental: Los Héroes de Calbuco, O´Higgins-Montt de Los Muermos; Lynch de Osorno y Cayenel de Puerto Montt.