Docentes y académicos de INACAP visitaron centro de cultivo de mejillón en Calbuco

Esta actividad se enmarca en un convenio de colaboración entre la casa universitaria y el CETMIS.

Con el fin de conocer en terreno las principales necesidades de los pequeños mitilicultores de la zona, es que una decena de académicos y docentes de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) y profesionales del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (CETMIS), hicieron una visita a diversos centros de cultivo de mejillón en el sector de San Agustín, comuna de Calbuco, región de Los Lagos.

Los docentes, pertenecientes a las áreas de electricidad, mecánica y prevención de riesgo, aprovecharon la instancia para conversar con los trabajadores del mar, buscando tener un diagnóstico que les permitiera hacerse una idea de las condiciones materiales y tecnológicas en las que se desempeñan a diario. Se realizó un examen visual de una parte de la maquinaria y tecnología que los mitilicultores utilizan para sus labores productivas, buscando así posibles soluciones a algunos de los problemas que les afecta.

Boris Cárdenas, director de las carreras del área mecánica de INACAP Puerto Montt, indicó que dicha visita está centrada en poder realizar una vinculación con el sector mitilicultor local y hacer un aporte en el área mecánica, de prevención de riesgo, electricidad, entre otros. “Buscamos una vinculación de nuestros estudiantes, vinculación a través de los docentes, y el diagnóstico que nosotros estamos levantando consiste, en estricto rigor, en ver dónde podemos focalizar los distintos aportes apegados a las distintas asignaturas y programas de estudios de la institución”, explicó Cárdenas.

En ese sentido, la idea final es que los estudiantes realicen trabajos propios de su especialización que desemboquen en progresos pertinentes para los mitilicultores, haciendo un aporte sustancial a las mejoras de sus condiciones productivas. Se verían beneficiados estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Electricidad e Ingeniería en Prevención de Riesgo.

El docente también explicó que existen varios focos que dicen relación con temas estructurales, otros son de índole hidráulica y también de mantenimiento. Sobre esto último, indicó que se debe ir en busca de obtener equipamiento adecuado a las condiciones climáticas propias de la zona.

Luis Oliva, Gerente del CETMIS, se mostró satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora en el marco del convenio. “Nuestros esfuerzo está centrado en ofrecer nuevas soluciones tecnológicas para los pequeños mitilicultores y este tipo de acercamientos va precisamente en esa línea”, indicó Oliva. “El próximo paso consiste en sociabilizar el diagnóstico realizado por cada uno de los participantes con los profesionales del CETMIS y focalizar el esfuerzo en los temas que demandan mayor urgencia”, acotó el profesional.

El Centro de Extensionismo Tercnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, es un proyecto ejecutado por la Fundación Chinquihue y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.