Directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo anunció nueva alianza que permitirá a la Red Asistencial tener un sustancial apoyo médico con la práctica de la Teleradiología. Unión con Casa de Estudios espera a futuro, contar con investigación clínica, la validación de nuevo software y con una ficha única del paciente.

Una alianza estratégica con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción que permita al equipo médico apoyar a la Red Asistencial del Servicio Salud Chiloé  a través de la Telemedicina y  potenciar a su vez, la investigación clínica, la validación de nuevos sistemas informáticos, la formación de nuevos especialistas y una nueva ficha única del paciente, dio a conocer su directora Marcela Cárcamo.

Se trata de un real avance en materia de salud insular, gracias a un trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud Chiloé y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

“Ellos están de alguna manera apadrinando al Servicio Salud Chiloé. Esta alianza significa que los exámenes que se realicen tanto en el hospital de Castro como el resto de los hospitales va a ser informado por un equipo de radiólogos de la Universidad de Concepción y como algunos de ellos cuentan con especialidades, permitirá precisar mucho más los diagnósticos y favorecer los tratamientos que los médicos puedan resolver en el hospital de Castro; así es que esta es una mejora en la calidad técnica”.

Primeramente  los especialistas de la Casa de Estudios comenzarán con la práctica de la Teleradiología que permite obtener imágenes radiológicas en un lugar y transmitirlas a otro de manera instantánea, potenciando la inmediatez del  diagnóstico.

“No basta solo con tratar a los pacientes y ver las fichas clínicas sino saber porque se da, cual es la naturaleza de eso. Hablamos de otro espacio de salud ahora no solo existen la proporcionada por los hospitales y consultorios sino que también la salud que se quiera hacer a distancia”, aseveró Cárcamo Hemmelmann, enfatizando que también se está proyectando contar con una ficha única de los pacientes a nivel país. “Será trascendente, poder tener los registros de antecedentes clínicos de nuestros usuarios que permita a los médicos al momento de diagnosticar, tener información del historial del paciente, mejorando significativamente la salud insular”.

Mencionó la directora que el área de Radiología es solo el punto de partida ya que esta alianza estratégica entre ambas instituciones permitirá además el apoyo en diversas  especialidades. “este acuerdo es muy importante, principalmente porque tendremos hospitales nuevos en la Provincia, así es que nuestro desafío es formar nuevos especialistas para estos hospitales y la Universidad de Concepción está disponible para trabajar con el Servicio Salud Chiloé”

Un plan estratégico que fortalecerá la Salud Pública que se realiza en la Red  del Servicio Salud Chiloé para apoyar en el  desarrollo de la investigación y formación de nuevos especialistas, además en la gestión de  brechas que existen en la  Red Asistencial.

Cabe consignar que esta es una iniciativa que se gestó en el 2017 en el contexto del operativo de la Fundación ACRUX que en esa oportunidad realizó  más de 6 mil prestaciones médicas a los habitantes de la Isla de Chiloé, en las especialidades de Medicina Interna, Oftalmología, Ginecología, Dermatología, Cardiología, Geriatría, Radiología, entre otras.