Con la certificación de dieciocho nuevos sellos Q de Calidad Turística, Sernatur Los Lagos cierra el año 2017
 
Con el objeto de cumplir con el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, SERNATUR suscribió un convenio de transferencia de recursos con la Subsecretaría de Turismo, para la ejecución del «Programa de Certificación de Calidad Turística, diagnóstico de brechas, implementación de normas técnicas de calidad turística y certificación de prestadores de servicios de alojamiento, agencias de viaje y/o tour operadores en destinos priorizados del plan nacional de desarrollo turístico sustentable», alcanzando una inversión total de 292 millones.
 
Eduardo Gómez, Director Regional de Sernatur, manifestó que “es relevante para el desarrollo turístico sustentable de la región que cada vez se sumen más prestadores para certificar sus procesos y que obtengan el Sello Q de Calidad Turística; el que los reconoce nacional e internacionalmente como una oferta que asegura al visitante la experiencia que vivirá”. “Con esto, y en el marco de la Política Regional de Turismo, esperamos que la Región de Los Lagos siga mejorando su oferta de servicios para nuestros visitantes, en términos de calidad, sustentabilidad y autenticidad, pues esto es lo que busca quien nos prefiere como destino de vacaciones, relajo, anturaleza y aventura”.
 
Por su parte, Rafaelle Di Biase, experto en aves y fundador de Birds Chile Puerto Varas, quien recibió la certificación de Calidad Turística, indicó que “obtener el sello de Calidad Turística Q, es parte de un proceso que comenzamos hace un par de años atrás”. Por lo que alcanzar el sello de sustentabilidad como también de certificarnos como empresa socialmente, lo que conlleva a también de alcanzar el sello de  calidad; esto es parte de un proceso el cual nos permite medir la operatividad y las brechas y otorga a nuestros cliente altos estándares de servicio y seguros. Finalmente, resaltó que “esto sirve para que las empresas se profesionalicen y apunten a los más estándares de calidad al cliente, y creo que el sello Q va por esa vía”, señaló Di Biase.
Las ceremonias se desarrollaron en el Centro de desarrollo de negocios de Sercotec en Puerto Montt y en el Hotel de Castro, y contó con la presencia de autoridades tanto regionales como provinciales, además de representantes de la industria turística, quienes se mostraron muy contentos con la ceremonia realizada en ambas comunas y de los desafíos proyectados para el 2018 por los profesionales del turismo.
 
Empresas Certificadas con el Sello Q
Los establecimientos que obtuvieron el Sello Q en la Provincia de Llanquihue y Osorno fueron 08 en total. En Puerto Varas Birds Chile, Andes Nativa, Ko’Kayak, cabañas Anulen y Apart and Tour; en Puerto Octay Lodge Cascadas, en Puyehue Camping Los Copihues y en Osorno Sociedad Ayana Viajes Ltda. Por su parte, en la provincia de Chiloé, 10 empresas fueron certificadas. En Castro se entregó el sello Q a: Chiloé Natural, Chiloé Étnico, Turismo Pehuen, Casa de Retiro Castro, Turismo los Flamencos. En la comuna de Ancud lo sellos entregados correspondienron a: 13 lunas Hostel, Agroturismo San Antonio, Cabañas los Arrayanes y Fell Adventure. Finalmente, en la comuna de Quellón se certificó la empresa Kellón Indómito.  
 
¿Cómo acceder a los beneficios del Sistema de Calidad Turística?
Para acceder a los beneficios que conlleva ser parte del Sistema de Calidad Turística se deben seguir los siguientes pasos:
Registro: En primer lugar, tu empresa o servicio debe estar registrado como servicio turístico ante SERNATUR. Dependiendo del servicio que prestes, te pediremos cierta información relevante a éste. Si ya estás registrado(a), puedes pasar directamente al punto Implementación.
 
Implementación: En esta etapa, el servicio turístico debe subsanar las brechas que existan entre lo que está actualmente establecido en éste y las normas de calidad turística.Certificación: En esta etapa, la empresa verifica el cumplimiento de los requisitos de las normas chilenas de calidad turística a través de un Organismo Certificador Acreditado en INN. Sello de Calidad: Una vez certificada, la empresa debe solicitar a su oficina regional de calidad, el Sello de Calidad Turística, como también la incorporación a todos los beneficios que esto conlleva. Más información en el link: http://www.calidadturistica.cl/