Martes 30 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

 

La “Camerata UACh,” agrupación joven perteneciente a la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt que cuenta con dos años de trabajo, fue invitada por la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar a presentarse en un concierto de extensión durante la presentación de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago que en esta oportunidad será dirigida por el maestro suizo; Nicolas Rauss.

Esta invitación extendida por el Director de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar Prof. Johnny Blanc Sperberg, fue considerada por el equipo organizador, pensando en que los grupos locales puedan participar de los programas de extensión, además en virtud del trabajo realizado por los jóvenes integrantes de la Camerata UACh junto a su director, en múltiples conciertos de extensión y vinculación con el medio de esta agrupación universitaria.

La “Camerata UACh” es uno de los cuerpos estables de la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, compuesta por estudiantes y dirigida por el profesor René Santibáñez quien además está a cargo de la parte formativa. “Ha habido un proceso de trabajo sistemático y constante, de 2 años, la orquesta ya tiene presencia en la comunidad estudiantil.”

Por su parte el profesor Dr. J. Max Blanc destacó que muy cercano al origen de las semanas musicales de Frutillar, “celebramos conciertos de extensión, que son tan importantes como los conciertos que hacemos en Frutillar, esa actividad de extensión cultural -musical– considera hacer expresión en ésta y otras regiones de Chile, a objeto compartir momentos de alta inspiración con otras comunas y la ruralidad. Son conciertos extensión gratuitos, financiados por el Estado a través de  la Ley Valdés y las municipalidades comprometidas”

Según lo que informa el Director Blanc, gran parte de los compositores formales que participan en las Semanas Musicales de Frutillar, son los que también ejecutan la música en estos Conciertos de Extensión, con la misma calidad en la composición musical, pese a que la acústica de los distintos lugares y espacios, algunos de los cuales poseen salas de gran calidad acústica, cual es el caso del teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

“Queremos llegar lo más lejos posible con los Conciertos de Extensión de Semanas Musicales de Frutillar, ya hemos estado en la Patagonia, Cochamó el año pasado, y este año en Santa Cruz y Santiago. Así también realizamos Conciertos en lugares que ya son clásicos por muchos años, de las comunidades más cercanas como es Puerto Montt. A través de sus instituciones culturales, en este caso a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, los invitamos a que presenten sus manifestaciones artísticas en el contexto de estos Conciertos de Extensión y así también generar vínculos con los artistas internacionales que se presentan.”

La Camerata UACh ha continuado con ensayos durante todo el mes de enero del presente año, en preparación para este importante Concierto, según lo indicado por su Director Prof. René Santibáñez, esta invitación les entrega interesantes expectativas y mayor fuerza para continuar trabajando más allá de las fronteras de la Universidad, en diferentes instancias de vinculación con el medio como es la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar que está activa todo el año con un staff y oficina permanentes.