Se lograron ejemplares de 1 g en Hatchery de Invertebrados Marinos de la Universidad Austral de Chile (HIM-UACh), lo que a futuro se proyecta como producción sostenible para repoblamiento.

En el HIM-UACh como parte de su programa de larvicultura en especies complejas de la red INLARVI, cada año se producen juveniles a partir de paralarvas de la especie Enteroctopus megalocyathus (pulpo rojo patagónico). El Dr. Iker Uriarte, líder del grupo de larvicultura del pulpo, indica que hasta ahora el foco de la investigación se había centrado por una parte en estandarizar la tecnología de cultivo de paralarvas y por otra parte determinar la tolerancia térmica de la especie, especialmente de los embriones y las paralarvas en un escenario de cambio climático. Este trabajo ya ha generado 16 publicaciones ISI, 2 capítulos de libro, numerosas presentaciones en congresos y simposios nacionales e internacionales, además de 5 tesis de pregrado y 2 tesis de Doctorado.

El foco de la investigación en el año 2018 estará dirigido al estudio transcriptómico de las paralarvas para determinar la expresión de los genes asociados a la etapa de asentamiento que finalmente alcanzan la etapa de juveniles. Otra parte del estudio se centrará en la transferencia de conocimiento de engorda del pulpo producido en Hatchery al sector pesquero artesanal de las regiones del sur de Chile.

El pulpo del sur o pulpo rojo patagónico es una especie mucho más vulnerable a la sobreexplotación pesquera que su homólogo del norte, de ahí que el objetivo de los investigadores del HIM-UACh es aumentar la producción de juveniles en hatchery con fines de repoblamiento en áreas de manejo, o de cultivo en las mismas. En un mediano plazo, se tendrá una producción sostenible incorporando a la especie dentro de los recursos de la diversificación de la acuicultura nacional.

En el HIM-UACh se realiza todo el proceso para la obtención de juveniles, desde la selección y acondicionamiento de los reproductores, la incubación de los huevos, y el desarrollo paralarvario que culmina con el asentamiento y la transformación de la paralarva planctónica en un juvenil bentónico. Los nuevos juveniles del HIM-UACh ya cuentan con un peso de 1 g y 4 cm de Longitud total.

El éxito en la reproducción controlada del pulpo rojo patagónico para la obtención de juveniles a partir de paralarvas se ha logrado con la colaboración de la red de expertos de INLARVI (Interdisplinary network of Advanced Research for Marine larviculture of species with complex lifecycles), que contempla 4 Líneas de Investigación: Larvicultura, Fisiología y Ambiente, Salud y sistema inmune, y Alimentos y nutrición. Esta red incorpora investigadores UACh de la Sede Puerto Montt, de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a los que se suman investigadores de la Universidad de Antofagasta, Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), Universidad de Baja California (UABC, México), Universidad de Santiago de Compostela (USC, España), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATS-CSIC, España), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, España) y Universidad de Ghent (Bélgica).

El financiamiento para la investigación en pulpo rojo patagónico proviene de varios proyectos desde el año 2010 (FONDEF D09 I1401; FONDEF D09I1153; FONDECYT 113 1094; FONDECYT 107 0 800; Proyecto Bicentenario-Conicyt-Banco Mundial- ACI 34; DID-UACh-Proyecto Núcleo, y MEC CONICYT 2017) con contrapartes del sector privado (Acuicultura Ilque, Orizon, Alimentos Esmeralda y Soc. Comercial B&S).