Intensas han sido las tareas que personal del Ejército está realizando a causa del alud que producto de las lluvias se registró durante la mañana de hoy, en la localidad de Santa Lucía y que al momento lleva un saldo de tres fallecidos, 15 desaparecidos y casas destruidas debido al desplazamiento de lodo y sedimentos y un posterior incendio.

 El Ejército dispuso el despliegue inmediato de personal del Escuadrón Mixto “Chaitén”, unidad cuyo cuartel se encuentra en Santa Lucía y cuyos efectivos están realizando tareas de rescate y evacuación de pobladores afectados por el fenómeno natural.

 Junto con ello, el Comandante del Regimiento N°12 “Sangra”, Teniente Coronel Eugenio Ribba Thormann, se desplazó a la zona afectada junto al Intendente de la Región de los Ríos, Ricardo Millán, con el fin de constituir junto a otras autoridades un comité de emergencia. 

 De igual manera, se ordenó de inmediato el despliegue de vehículos pertenecientes a la III División de Montaña del Ejército, que se sumarán a las tareas que se están ejecutando. Asimismo, se está trasladando un helicóptero Cougar AS 539, hacia Santa Lucía, para la colaboración en búsqueda de personas. 

 La Jefatura de Comunicaciones del Ejército envío una plataforma de enlace satelital VSAT a Santa Lucía para establecer comunicaciones y personal con equipos de telecomunicaciones de la III Division de Montaña se constituyó en el área para materializar una red de enlace a través de sistemas satelitales debido a la interrupción de los servicios de comunicación. 

 A estos esfuerzos se suma personal y maquinaria perteneciente al Cuerpo Militar del Trabajo con base en Puerto Montt, que se integrará en las próximas horas  en trabajos de extracción del barro que dejó el alud.

 

Todo lo anterior, está siendo monitoreado en terreno por el Comandante en Jefe divisionario, General de Brigada Ernesto Tejos Méndez, quién se trasladó de inmediato a la zona siniestrada.