Alrededor de 600 alumnos y alumnas de 4to medio de la comuna de Puerto Montt fueron beneficiados con atención odontológica integral gracias a uno de los programas dentales impulsados por la presidenta Michelle Bachelet.

El programa diseñado sobre la línea de inclusión en salud, ha abarcado no solo a estudiantes de liceos tradicionales sino también a alumnos de sistemas de educación especial.

La Directora (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Fabiola Jaramillo, destacó la implementación para el logro de los objetivos, “adquirimos un carro de arrastre y un sillón dental móvil, lo que permitió atención itinerante durante el presente año, en 11 liceos y 2 escuelas especiales, en los Talleres Laborales IMPROA y en el Centro Educativo Integral Andrés Bello”, puntualizó.

Además de lo anterior se realizó atención de alumnos pertenecientes a los Programas de Integración Escolar (PIE) presentes en los liceos Piedra Azul y Salesianos. En total, cerca de 60 pacientes de estos centros fueron atendidos el año 2017, representando aproximadamente el 10% del total de beneficiados con el programa.

Guidoberto Paredes, director de INPROA, a cargo de talleres laborales para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, destacó la importancia de la atención dental, “preparamos a los niños para que puedan enfrentar una vida con autonomía, en ello la atención del Servicio de Salud es muy importante, los han atendido muy bien y han dado solución a un problema que ni los apoderados ni nosotros les hemos podido entregar”.

Las odontólogas y técnicos que atienden a los menores con necesidades especiales se apoyan constantemente en el nivel secundario, por medio de derivaciones de casos complejos hacia el Hospital Puerto Montt.

Para la atención de pacientes con necesidades especiales, los profesionales del área odontológica han requerido de capacitación, para ello han participado de jornadas y cursos, el último de ellos está aún en desarrollo desde el 14 al 16 de diciembre.