A partir del lunes 18 de diciembre, se incorporaron a la Seremi de Salud 10 funcionarios para apoyar el trabajo realizado en el marco del brote de Fiebre Q, evento que se viene desarrollando desde mediados de julio del presente año.

Los profesionales se desempeñarán en las unidades de Salud Ocupacional, Epidemiología, Zoonosis, Alimento y Promoción de la Salud, realizando funciones de fiscalización y educación para reducir los casos de Fiebre Q en trabajadores pecuarios y personas que tengan contacto con ganado en la provincia de Osorno y Llanquihue.

Las fiscalizaciones se realizarán en un periodo de tres meses a través de un intensivo programa a centros pecuarios, plantas faenadoras de animales y ferias de ganado, para verificar la implementación de medidas de prevención indicadas por la Seremi de Salud a los organismos administradores para evitar exposición al riesgo de contagio de la bacteria Coxiella Burnetti.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, destacó la incorporación de los nuevos funcionarios, “al vernos enfrentados a esta nueva enfermedad que afecta principalmente a los trabajadores de las lecherías,  hemos adquirido un compromiso con el Ministerio de Salud para enfrentar este brote de manera adecuada, en las líneas de acción que estamos desplegando: vigilancia epidemiológica, fiscalización sanitaria,  la salud laboral a través de fiscalizaciones, y por supuesto el aspecto educativo”, sostuvo la autoridad.

El mayor porcentaje de casos confirmados y sospechosos pertenecen a la provincia de Osorno, por lo que 7 de los 10 profesionales desempeñaran funciones en dicha oficina provincial y los 3 restantes en Puerto Montt.

De acuerdo al último informe de la Seremi de Salud, al momento existen 148 casos sospechosos, de los cuales 28 están confirmados y 22 son sugerentes