Iniciativa se desarrolla en relación con alianza de la Coordinación de Educación Ambiental SEP/  DAEM Puerto Montt y la UACh.

 

La Prof. Javiera Letelier Cosmelli, arqueóloga y académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quien desarrolla un destacado trabajo en relación con educación patrimonial, arqueología y medio ambiente, participa en este semestre en un ciclo de charlas Los primeros pobladores de nuestro territorio”actividad en alianza con la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Coordinación de educación Ambiental SEP/ DAEM.

 

Esta actividad se realiza en primera instancia en la Escuela Kimun Lawal del sector de Alerce, donde la arqueóloga les habló a los escolares del 4° Año B del establecimiento educacional sobre arqueología regional, desde los primeros pobladores americanos a través de evidencias como los sitios de Monte Verde hasta la actualidad, considerando los diversos desarrollos culturales en la zona tanto relacionado con las adaptaciones sociales en las costas como en la zona lacustre y de bosques siempre verde.

 

Junto con ello realizó un taller práctico de Arqueología, donde los estudiantes conocieron la función de la arqueología y su metodología. La Prof. Javiera Letelier, destacó que le parece importante “llevar la arqueología a las escuelas porque los niños y niñas están muy interesados en conocer y en contarnos sobre su propia historia del territorio en el que viven. Además, los estudiantes agradecen experiencias educativas prácticas dentro y fuera del aula destacando una muy buena recepción de parte de ellos”

 

La Prof. Nadia Caro del equipo de educación ambiental SEP/ DAEM manifestó que “estas experiencias educativas son fundamentales para que nuestros estudiantes valoraren y reconozcan el patrimonio histórico – natural local. La escuela Kimun Lawal continuamente fomenta y promueve actividades en su entorno próximo a modo de generar en los estudiantes aprendizajes significativos en función de su entorno, es por ello que estamos agradecidos del trabajo y compromiso que ha desarrollado Javiera Letelier con el establecimiento y esperamos que estas actividades puedan ser replicadas en otros.”