Puerto Montt muestra importante alza de

inmigrantes en busca de empleos en la zona

 

Nacionalidades. Venezolanos lideran el registro de la búsqueda de trabajo y el 80% es técnico o profesional.

 

En un 50 por ciento se incrementó el número de los extranjeros que buscan una oportunidad laboral en la comuna durante el primer semestre de este año, en comparación con el segundo semestre de 2016, informó la Municipalidad a través de la Oficina de Intermediación Laboral.

De acuerdo al registro, venezolanos, colombianos y haitianos van liderando las inscripciones de búsquedas de empleos en la ciudad.

Según el informe, el 80 por ciento de los inmigrantes que llegan de Venezuela son técnicos profesionales, egresados de carreras de ingeniería, administración o con una mayor preparación.

Actualmente, la OMIL depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario y se dedica a orientar en materia de oportunidades de oficios. Además, trabaja con más de cinco empresas dedicadas a la construcción, servicios y entidades salmoneras.

 

DESAFÍOS

 

Gloria Ojeda, directora de la Oficina de Intermediación Laboral explicó que  “ha habido un aumento en este primer semestre de 2017, en comparación con el segundo semestre del año pasado. Los venezolanos vienen con una preparación mayor, lo que ha significado difícil insertarlos.

Nosotros trabajamos con las personas que estén buscando empleos, y pedimos que vayan al Departamento de Extranjería para regularizar su situación de estadía, ya que la mayoría se encuentra con una visa de turista. Una vez que tengan ese documento pueden acercarse a la OMIL. Tratamos de entregarle alguna asesoría y gestionamos la vinculación con la empresa, para poder integrarlos laboralmente”.

La encargada agregó “tenemos empresas dedicadas a la construcción, salmoneras, servicios etc. Es importante mencionar que nosotros podemos acompañar a las empresas en caso de que requieran una asesoría”.