La alianza estratégica entre el Programa Quiero Mi Barrio y la Ilustre Municipalidad de Quellón ha entregado excelentes resultados respecto de tenencia responsable de mascotas y seguridad Barrial en importante sector de la Comuna de Quellón.  A partir de 4 jornadas de esterilización se han atendido a más de 300 mascotas.

Eje de Seguridad

El Programa Quiero Mi Barrio está ejecutándose en la Comuna desde el año 2015 y, en su etapa de diagnóstico, fueron los propios vecinos quienes se refirieron a la tenencia responsable de mascotas como una real amenaza para la seguridad y protección medioambiental del Barrio. Es así como a través del eje transversal de seguridad que en el Plan Maestro de Intervención se incorporan acciones tendientes a entregar conocimiento, herramientas y gestión para apoyar a los vecinos y vecinas en esta materia. Hoy 26 meses después los vecinos dan cuenta de un avance real y concreto.

Así lo manifestó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Geraldina Cheun quien ha apoyado junto a sus vecinos para llevar adelante estas cuatro exitosas jornadas de esterilización “como barrio hemos notado una real preocupación por parte de nuestras autoridades. Fueron muchos años invisibilizados y gracias a este programa y a la gestión del municipio que podemos contar con esta gran ayuda. Contamos con vecinos muy activos que nos colaboran con recursos propios para coordinar y lograr nuestros objetivos”.

Compromiso

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona se trata de una gestión que se suma al fomento del uso del espacio público y que representa el espíritu del Programa Quiero Mi Barrio, afirmó, “el Programa Quiero Mi Barrio no sólo se preocupa de recuperar espacios públicos, también de que las familias puedan disfrutar de la vida en comunidad. La tenencia responsable de mascotas es clave para vivir en un entorno más limpio, cálido, que invite a los vecinos y vecinas a salir a la calle, a apoderarse y hacer buen uso de las áreas verdes y equipamiento comunitario que hoy se construyen en Barrio Ventana”.

Para el alcalde de la Comuna de Quellón Cristian Ojeda estos operativos responden a los lineamientos medioambientales que ha adoptado el municipio y que le han valido para la reciente certificación a través del Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que » como municipio nos preocupamos por el bienestar de nuestros vecinos y hemos puesto real énfasis en lo que ellos nos han manifestado a través del programa Quiero Mi Barrio, así como logramos una esterilización histórica en el sector ventana, atendiendo a más de 300 mascotas este año 2017″.