Para festejar el día de la Educación Parvularia y de los Educadores de Párvulo es que el Mineduc, junto al Departamento de Educación de Puerto Montt, JUNJI e Integra prepararon una celebración esta mañana en la Escuela Pablo Neruda de Puerto Montt, donde más de 40 párvulos de distintas instituciones disfrutaron de la obra de teatro El Rey León interpretada por un grupo de educadoras y técnicos en educación parvularia del jardín Capullito de Fundación Integra, además de dos hermosas presentaciones musicales de párvulos del establecimiento.

En la actividad participaron el Seremi de Educación, Pablo Baeza, el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Director del Departamento de Educación Municipal, Albán Mansilla, la Directora Regional de Integra, Maribel Ascencio, además del Encargado de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad, Carlos Delgado y el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, quienes celebraron y compartieron el Día de la Educación Parvularia y de las/os educadoras/os de párvulo.

Para el Seremi de Educación, Pablo Baeza, esta fecha tiene especial relevancia, sobre todo por el lugar que ha ocupado la primera infancia en este gobierno. “ La Educación Parvularia es uno de los logros más importantes de la Reforma Educacional, no solamente por el aumento de cobertura, el reconocimiento de la educadora de párvulos en la Carrera Docente, o la calidad de lo que podemos exportar y que estamos haciendo a otros países latinoamericanos en materia de educación parvularia, sino porque nuestros niños/as están teniendo una mejor educación parvularia y esto nos asegura que en las etapas de educación básica y media  estos niños van a tener mejores resultados, van a ser más felices y vamos a poder desarrollar mejor su potencial”. 

Respecto a las mejoras que ha traído la Reforma Educacional en marcha, Marlene Flores, coordinadora de educación parvularia de la Escuela Pablo Neruda, dijo: “hoy hay muchos avances, las políticas de gobierno están no solamente implementando la educación de los niños sino también de las educadoras de párvulos; hay muchos programas donde uno se puede capacitar: mentorías, educación de lenguaje, matemáticas y muchos avances de educación parvularia”.

 En tanto desde el municipio puertomontino, el Director del DAEM, Albán Mancilla, agradeció el trabajo que realizan a diario las educadoras de párvulos en los distintos jardines, asegurando que “el Día de la Educación parvularia, hace un aporte inmenso, generoso a la educación chilena y por eso  resulta pertinente celebrarlo. Hoy día lo hacemos con mucha alegría agradeciendo el aporte y el esfuerzo de cada una de las educadoras que en distintos lugares de la comuna, entregan su mejor esfuerzo”.

 Otro de los motivos de celebración, es que gracias al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, actualmente en la región de Los Lagos se han ejecutado más de 70 nuevos proyectos en materia del aumento de cobertura de salas cunas y jardines infantiles, creando 206 nuevas aulas y 4779 nuevos cupos.

Además, gracias a la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, como parte de la Ley 20.835 promulgada en mayo del 2015, se velará por mejorar día a día la educación en jardines infantiles, estableciendo la elaboración de políticas y programas en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales. Además, se crea la Intendencia de Educación Parvularia que se encargará de fiscalizar y por tanto entregar confianza a las familias de que sus hijos estarán en lugares seguros.