Día del Profesor: Reconocen a docentes por 35, 40 y 45 años de servicios en Calbuco:

Con una misa de accion de gracia, una romería al cementerio y un acto de premiación a docentes por sus años de servicios, la municipalidad de Calbuco, a través de su Departamento Administrativo de Educación Municipal y el Colegio de Profesores de esa comuna, conmemoraron el “Día del Profesor”, que se celebra en todo el país el 16 de octubre.

El acto central realizado en la escuela Eulogio Goycolea Garay, reunió a docentes provenientes de todos los sectores de la comuna, los que fueron testigos del homenaje que el gremio y el municipio, encabezado por el alcalde Rubén Cárdenas, le brindaron a los profesores que cumplieron 35, 40 y 45 años de servicio.

En este sentido, el jefe comunal felicitó a los profesores y en especial aquellos que cumplieron años ejerciendo la profesión. “Quiero saludarlos como colega y como autoridad, agradecerles la gran labor que están realizando en cada rincón de nuestra comuna. El formar ciudadanos es una tremenda responsabilidad, y ustedes lo hacen con vocación de servicio”, expresó el alcalde Cárdenas.

Por su parte la presidenta del Colegio de Profesores de Calbuco, Edith Catepillán, dijo que, “este es un día muy especial. Una jornada de reflexión, en el que hacemos un alto en nuestras actividades, para juntarnos con alegría y disfrutar de las alegrías que nos entrega nuestra profesión sin olvidar nuestras reivindicaciones”, expresó.

 45 años

 Uno de los profesores reconocidos por sus 45 años de servicio, fue José Concha de la escuela rural de Huayun Bajo, quien viene formando generaciones desde 1981 en esa localidad y que anteriormente, trabajó durante 10 años en la escuela de Pergue.

“Cuando estuve en Pergue, no existían caminos, todas las cosas había que hacerlas a pulso. Teníamos que trasladar un balón de gas, caminando durante dos horas”, recuerda el profesor Concha, parte de los sacrificios que debió realizar durante su permanecía en  el establecimiento de Isla Puluqui

La clave del éxito para irse re encantando con su profesión –según el docente- esta en “ir cambiando y para eso uno tiene que perfeccionarse. Yo me especialice en educación cultural bilingüe y le dimos esa identidad a nuestra escuela. Siempre hemos ido creando cosas nuevas, ahora estamos trabajando en huertos e invernaderos”, puntualizó el José Concha quien tiene a cargo 21 estudiantes en la escuela de Huayun Bajo.

Profesores reconocidos

 35 años de servicio

Ramón Marín, Marlene Neumann, Raúl Barría, Patricia Vera, Susan Inostroza, Inés Saldivia, Doris Muñoz, Hipólito Barrientos, Ana María Chale, Nelson Muñoz, Ana Díaz, Abraham Catalán, Enrique Ramos y Juana Mansilla.

 40 años de servicio

Rodrigo Molina, Víctor Vidal, María Gómez, Rolando Gallardo, Raúl Cárdenas y Ernesto Oyarzo.

 45 años de servicio

Juan Gallegos, Juan Agüero, José Concha y Mario Alvarado.