Gore Los Lagos financió circuito turístico que rescata el patrimonio arqueológico en sector Monte Verde de Puerto Montt.

 

Una inversión de 95 millones de pesos reafirma el compromiso del Gobierno con un proyecto que busca poner en valor el patrimonio cultural y  potenciar el turismo con fines especiales.

 

Con el tradicional corte de cinta se dio por inaugurada la primera parte de un ambicioso proyecto que busca potenciar el Paleoturismo en la zona de Monte Verde ciudad de Puerto Montt. Una iniciativa impulsada por la Universidad Austral de Chile pone en valor el patrimonio histórico no sólo de Puerto Montt, sino que los pueblos originarios de América. La iniciativa crea un circuito turístico arqueológico y paleontológico que integra los sitios Monte Verde, Puerto Montt y de Pilauco, Osorno como ejes centrales de un recorrido temático donde el conocimiento de las excavaciones realizadas durante la década del 70, se muestran a la comunidad.

 

A la actividad asistieron representantes de la casa de estudio, autoridades comunales y en representación del Intendente de Los Lagos Leonardo de La Prida, fue el Secretario Regional Ministerial de Gobierno Marco Carillo quien tras inaugurar el sendero  que incluye infografía con placas explicativas, dijo que “El Gobierno Regional está comprometido a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, pero también destacar la sinergia que se ha desarrollado con el municipio de Puerto Montt y la Universidad Austral de Chile. Con esto la región se potencia con turismo de fines especiales, tenemos de San Pablo a Palena Ecoturismo, Etnoturismo, y ahora tenemos la alternativa de Paleoturismo, partiendo en Osorno con el Centro Paleontológico y terminando en este maravilloso lugar que es Monte Verde que es un sitio arqueológico de altura mundial”.

 

Un monto de 95 millones de pesos aportados por Gobierno Regional a través de la línea de fomento e innovación, y poco más de cuatro millones entregados por la universidad Austral de Chile, permitieron iniciar la primera etapa de un proyecto que busca convertirse en el hallazgo arqueológico y cultural más importante del país. Herramienta didáctica para los niños y adultos que quieran visitar este importante lugar, patrimonio regional, nacional y mundial.  “Es un hito histórico, estamos partiendo con un tremendo proyecto que tenemos no solamente a nivel local, tenemos que darle la relevancia a este sitio histórico, y el municipio está disponible. Nuestro alcalde ha peleado para que este terreno sea traspasado al municipio, pretendemos hacer un lugar bonito armónico, comprado algunos terrenos aledaños, estamos partiendo, es un sendero que nos da el camino de inicio”, señaló Jean Paul Jouannet, Secplan de la Municipalidad de Puerto Montt.

 

Junto con potenciar y difundir el aporte arqueológico y cultural de los hallazgos encontrados en el sector Monte Verde, esto permite el desarrollo de emprendimientos individuales y asociativos, a través de la habilitación de un espacio de acogida al visitante, desarrollo de señalética y material interpretativo. Capacitación a los actores de la cadena de valor del turismo en temas introductorios de arqueología, paleontología y de cómo incorporar estos conceptos en sus emprendimientos y desarrollar nuevas iniciativas en torno a la temática.

 

Sobre lo anterior Silvia Constabel, académica del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, agregó que, “Nos pareció muy interesante poder transferir el conocimiento que ha desarrollado investigadores de la facultad de ciencias de nuestra universidad y también de la facultad de filosofía y humanidades, de quien fue en su momento el profesor Tom Dillehay y nosotros como facultad de ciencias económicas, transformar esto en un producto y destino turístico. Consideramos que era interesante poder hacerlo a través de este fondo de innovación, y entender que la innovación que hace el turismo es tomar esta información y transformarla en algo amigable y fácil de entender para las personas que lo visitan”.