Fue el Jefe de la Xª Zona Los Lagos, General Jorge Karachón, quien destacó al personal de OS-9, Labocar y SIP de la 4ta. Comisaría de Calbuco, quienes ayudaron a esclarecer gracias a un minucioso trabajo el horrendo crimen ocurrido en la ciudad de las aguas azules contra la menor de 12 años.

Hasta la Xª Zona de Carabineros Los Lagos, fue citado el personal que estuvo involucrado en la investigación del procedimiento por la muerte de la menor Rayén Meñanco Martínez (Q.E.P.D.), ampliamente difundido en los medios de prensa local y que fue asesinada en un horrible crimen ocurrido en la comuna de Calbuco.

Fue el Jefe de la Xª Zona de Carabineros Los Lagos, General Jorge Karachón, quien recibió a los uniformados con el fin de agradecer y destacar el trabajo investigativo realizado, el cual logró que de manera unánime, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenaran a dos responsables por el delito de homicidio calificado con agravantes, tal como lo planteado por el Ministerio Público.

El General Karachón, manifestó que “Gracias a la entrega, profesionalismo y el trabajo conjunto realizado entre Carabineros y la Fiscalía, se logró una investigación con resultados concretos, es por este motivo que cité a nuestro personal, para extender una felicitación y destacar el trabajo realizado, tal como hemos hecho con todos los procedimientos de importancia desde que asumí la Xª Zona”.

Este reconocimiento se suma al de la familia de Rayén, quienes tras la salida del tribunal el día del juicio, agradecieron a Carabineros por la labor realizada. Para el Jefe de Zona, estas acciones “Realmente demuestran el agradecimiento y afecto de la familia de esta niña hacia nuestros carabineros y eso nos tiene muy orgullosos y muy agradecidos del trabajo que se hizo”.

Cabe recordar, que cuando la menor fue encontrada, su cuerpo tenía a lo menos 7 lesiones cortantes en la parte superior del tronco. Fue ahí cuando las investigaciones realizadas por equipos de Labocar y OS-9 de Carabineros, determinaron tras levantar evidencia que en las uñas de la menor había pruebas de ADN que coincidían con el perfil genético de uno de los imputados