Respaldo a dirigentes históricos

Patrones de Naves Industriales eligieron nueva directiva:

El Siet, Sindicato Interempresa de Oficiales de Puente de Naves Especiales (Patrones de Pesca de Alta Mar) iniciará octubre con nueva dirigencia y tareas aprobadas formalmente por los socios como las gestiones para participar en la formación de una Central Sindical Nacional  que les permita plantear en forma directa al gobierno de turno y demás interlocutores las necesidades y planteamientos de los embarcados de las naves de pesca industrial.

Esto luego que concluyó el proceso eleccionario de nueva directiva sindical en el que participó un alto porcentaje de socios, 113 de 147 habilitados, los que entregaron una evidente aprobación a la gestión que los últimos años realizó la directiva que preside Juan Carlos González, acompañado  por Oscar Alvear, José Maldonado, José Luis Alarcón y Alex Carrillo. El lunes (2 de octubre) se constituirá la nueva directiva estimándose que quedará tal como ahora pues los sufragios fueron 94 para González, 65 para Maldonado, 59 para Alvear, 38 para Alarcón, 34 para Carrillo y 17 para Leopoldo López. La directiva es de cinco integrantes y estará en funciones por tres años, ya que entre otras consultas se ratificó en la votación el cambio de plazo.

Respecto de a qué apunta la nueva Central que quieren formar y por qué dejaron la CUT, se explicó que dicha organización estará integrada por trabajadores del sector privado, que laboren dentro de la formalidad laboral, es decir con contrato de trabajo, con instrumentos vigentes como contratos colectivos. Para los Oficiales de Puente de Naves Pesqueras y Marina Mercante este es un logro fruto de muchos años de esfuerzo sindical, en que han conseguido que haya una sindicalización de prácticamente ciento por ciento. El Siet se retiró, hace un tiempo, de la CUT.

 

Juan Carlos González, quien lleva ocho años al frente del sindicato evaluó que el alto número de participantes y la votación a favor es una aprobación a la gestión de larga data en que lo central ha sido tratar de recuperar el sentido de pertenencia de los socios hacia las instituciones.

Oscar Alvear calificó la elección de histórica pues nunca habían participado tan alto número de socios para elegir en tres temáticas. Nueva directiva, participar o no en una nueva Central Sindical Chilena y modificar los estatutos para adecuarlos a la Reforma Laboral. “Nos parece un tremendo respaldo y es un reconocimiento que la directiva agradece a los socios la confianza que nos otorgan para estar de nuevo al frente de la institución”.

José Luis Alarcón, por su lado, evaluó que asumen en un periodo desafiante pues la Reforma Laboral cambió el modo de negociar colectivamente, pero ya tienen claridad de cómo trabajar, afirmó. Lo importante, subrayó, coincidiendo con González y Alvear, es que la directiva debe esforzarse por mejorar las condiciones de trabajo y de capacitación de los socios.