DIPUTADO VALLESPÍN Y PESCADORES DE LA REGIÓN SE REÚNEN CON MINISTRO DE ECONOMÍA PARA FIJAR POSTURAS SOBRE CALIFICACIÓN DE LA REINETA

Como “muy positiva” calificó el diputado Patricio Vallespín, la reunión sostenida esta mañana con el Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y representantes de pescadores artesanales de Los Lagos, La Araucanía, Los Ríos, Magallanes y Aysén, para fijar posturas respecto de la determinación del gobierno de calificar como especie altamente migratoria a la reineta.

Según explicó el legislador, “le dijimos al ministro que es completamente inviable que se pueda hacer esa calificación, porque significaría que se puede hacer ingreso de la flota de la caleta de Lebu, que es conocida por su capacidad de depredar como ninguna. Eso es inaceptable para todas las organizaciones del sur, que se han organizado para la administración y explotación del recurso reineta de forma sustentable”.

Vallespín aseguró que el ministro señaló en el encuentro que la consulta que se está llevando a cabo es vinculante, “por tanto se entregó un documento oficial de todas las organizaciones rechazando esta medida. Esto nos da luces de que la conclusión será que es inviable hacer por decreto la determinación y seguiremos tal como estamos ahora, con la reineta solamente desarrollada sustentablemente por las flotas de la zona sur austral, sin que pueda ingresar la flota de Lebu”.