Consejo de la Cultura celebra Día de la Música con inédito homenaje a Violeta Parra desde los balcones de La Moneda y espectáculos gratuitos en regiones  

  • Anita Tijoux, Gepe e Isabel Parra son algunos de los artistas que participarán en el concierto con el que se celebrará el cumpleaños 100 de Violeta el 4 de octubre próximo.

 

  • Además, en todas las regiones se realizarán presentaciones gratuitas a cargo de Tiro de Gracia, Camila Moreno, Inti Illimani, Banda Conmoción, en Los Lagos serán Los Jaivas los encargados del homenaje a Violeta.

 

 

Por primera vez los balcones del Palacio La Moneda servirán de escenario para un concierto ciudadano y gratuito, con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) rendirá un sentido homenaje a Violeta Parra cuando se cumplan los 100 años desde su nacimiento, el próximo 4 de octubre, fecha que además fue instaurada oficialmente como el Día de la Música Chilena.

El Ministro de Cultura. Ernesto Ottone, destacó que “será un espectáculo muy especial y simbólico, donde homenajearemos a Violeta Parra desde el mismo Palacio La Moneda, mientras que en el resto de las regiones del país también se estarán realizando conciertos abiertos a la ciudadanía, como una forma de coronar todo un año dedicado a esta importante figura de la creación nacional, en el Día de la Música y los Músicos Chilenos”,

El show comenzará a las 20:30 horas con la presentación de las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), quienes interpretarán cuatro temas de Violeta, para luego dar paso al concierto central encabezado por Ana Tijoux, Tita e Isabel Parra, Gepe, Evelyn Cornejo y Paz Binimelli, quienes se dividirán en duplas para ubicarse en tres balcones del Palacio de La Moneda,  mirando hacia la Plaza de la Constitución. En el central, que corresponde al Salón Prat -que nunca se ha ocupado para este tipo de eventos-, se ubicará Isabel Parra. A los costados, en tanto, se instalarán, las duplas de Gepe y Evelyn Cornejo y  Ana Tijoux con Tita Parra.

El concierto, que cuenta con la dirección artística de Isabel Parra, comenzará con “Gracias a la vida” interpretada por todos los artistas, para luego dar paso a las duplas que se ubicarán en los tres balcones del tercer piso. Cada artista interpretará una canción de su repertorio y luego una de Violeta Parra. Al cierre todos interpretarán el tema “El día de tu cumpleaños”.

 

 

En la Región de Los Lagos  

En la presentación de la gira nacional que están realizando Los Jaivas del disco de 1984 “Obras de Violeta Parra” los músicos que han integrado el grupo la última década calificaron el desafío de tocar este disco inédito como un “Post Grado Musical” por lo complejo de las canciones de Violeta. Solo el 14 de noviembre de 1980 Los Jaivas tocaron estas canciones en el Gran Anfiteatro de la Maison de la Radio Francia, en Paris (quienes convidaron a Los Músicos a realizar un homenaje a Violeta). De esta forma, Puerto Montt el 4 de octubre cuando se cumpla el Centenario de Violeta tendrá la posibilidad de escuchar algunas de éstas canciones, junto a los éxitos del grupo que tiene más de 50 años de carrera artística. El concierto, si el clima acompaña, se realizará en la Plaza de Puerto Montt a partir de las 19 horas con las bandas locales Compleja Evidencia y Acuarela Ensamble, como teloneros de Los Jaivas, si no es así el concierto se trasladará al Arena Puerto Montt, si llueve.