Cuatro Mujeres Huilliches reciben reconocimiento Asat’ap en el Día Internacional de la Mujer Indígena

En la Casa del Arte Diego Rivera se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos Asat’ap 2017 que significa “Mujer” en lengua Kawesqar, donde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por segundo año consecutivo promueve la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena a través del Departamento de Pueblos Originarios, poniendo en valor el importante rol que cumplen cuatro mujeres de la región de Los Lagos, dentro de sus comunidades, en la conservación y transmisión de la cultura Mapuche Huilliche. La selección de las mujeres se realizó con la participación de la Mesa de Representantes Huilliche de la región.

En la ceremonia las Seremi de Cultura y Justicia, Evelyn Almonacid y Patricia Rada, respectivamente, enarbolaron a las 4 mujeres destacadas de la región, junto al Consejero Regional de Cultura, Wolf Dieter Heim. Cabe destacar que el evento lo musicalizó el grupo Mapuche Huilliche Folil Lafquen, de la comuna de San Juan de la Costa.

La Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena no es celebrado como una fiesta, ni como una banalidad, sino en memoria de las luchas de mujeres indígenas representadas en la figura de Bartolina Sisa, mujer Aymara que fue brutalmente asesinada un 5 de septiembre de 1782, en respuesta a su heroica hazaña de levantamiento frente a los Españoles. En esta misma fecha durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia, el año 1983, se instala este día como un tributo a las más de 24 millones de mujeres indígenas que habitan América Latina.

En la región de Los Lagos, se reconocieron mujeres representantes de las 4 provincias del territorio, Palena, Osorno, Chiloé y Llanquihue las que han sido propuestas y ratificadas por sus pares, miembros de la Mesa de Representantes. Representando al Archipiélago de Chiloé, Ernestina Huaique Barría, de la comunidad Indígena de Antulafquen, del sector Huentetique en la comuna de Ancud. Yohana Andrea Coñuecar Llancapani, de Isla Llanchid sector Pichicolo, comuna de Hualaihué, provincia de Palena. Ana María Coby Barría, tejedora de vidas, representado a la comuna de Calbuco en la provincia de Llanquihue. Laura Isabeth Imilmaqui Llanquilefperteneciente a la Comunidad Monj Fun Mapu (sangre de la tierra), del sector Quillipulli, comuna de San Pablo, provincia de Osorno. Mujeres que participarán en el encuentro nacional Asat’ap 2017 en Valparaíso, para así poder compartir experiencias y generar mayor contacto con el trabajo de otras personas que buscan el respeto y reconocimiento hacia los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.