El Diputado Patricio Vallespín, integrante de la comisión de Trabajo, valoró hoy la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que establece nuevos permisos laborales remunerados para los trabajadores, iniciativa que forma parte de la agenda pro trabajador y que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

El legislador explicó que “este proyecto extiende al conviviente de hecho el beneficio de permiso pagado en caso de muerte de un hijo, cónyuge o conviviente civil, que ya existe para quienes estén casados legalmente y por lo tanto, se termina con una discriminación que existe en nuestro sistema legal con las parejas de hecho”.

Agregó que “se extiende al conviviente de hecho el beneficio de siete días corridos de permiso pagado, en caso de muerte de un hijo, así como el de muerte del cónyuge o conviviente civil, adicional al feriado anual. Para estos efectos, el trabajador deberá dar aviso al empleador sobre la identidad de su conviviente de hecho”.

El proyecto además consagra el derecho a 24 horas anuales de permiso remunerado para realizar trámites y gestiones particulares, “lo que es muy necesario, ya que hay muchas diligencias que deben ser realizadas de manera personal y generalmente el horario en que se deben hacer corresponden al horario laboral, lo que dificulta a los trabajadores el poder efectuarlos”, dijo Vallespín.

Respecto a lo anterior, explicó que “estas horas podrán ser distribuidas y utilizadas del modo en que el trabajador lo estime según sus necesidades y no podrán ser acumuladas año tras año. En todo caso, se remarca que este permiso no podrá ser compensado en dinero”.

 

El proyecto entrega un permiso para ausentarse del trabajo por el número de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias anuales, para quienes estén a cargo o de un adulto mayor en fase terminal o de alguien que haya sufrido un accidente grave, “de esta manera, ayudamos a quienes estén en esa situación tan compleja de cuidar a un adulto mayor que está viviendo los últimos días de su vida o a quienes están acompañando a una persona que haya sufrido un accidente grave y que requiere de atención y cuidados especiales”, dijo el diputado.