Estamos finalizando agosto, un mes donde conmemoramos el Mes del Corazón. A través de una serie de actividades buscamos concientizar a las personas sobre los factores de riesgo que conlleva a tener una enfermedad crónica no transmisible o enfermedad cardiovascular, recalcando la importancia que tiene realizarse una vez al año el examen médico preventivo (EMP) e incentivarlos a incorporar hábitos saludables a su diario vivir, adoptando algunas acciones sencillas pero significativas para su salud, considerando que el infarto al corazón es más recurrente en hombres pero  más grave en mujeres.

 

La evidencia señala que el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y dieta no saludable son los principales factores de riesgo de un Infarto Agudo al miocardio; y sabemos también que el 80 y 90% de los casos son prevenibles  adoptando estilos de vida saludables.

 

Este año nuestros esfuerzos se concentraron principalmente en llegar a aquellos grupos de riesgo con mayor probabilidad de tener alguna enfermedad cardiovascular debido al trabajo que realizan, como es el caso de los trabajadores de la locomoción colectiva, ya que se mantienen gran parte del día sentados, y su riesgo cardiovascular aumenta debido que sus hábitos de vida muchas veces no son adecuados, como el consumo de tabaco o alcohol, alimentación no saludable o sedentarismo.

 

Es por ello que hemos hecho alianzas y un trabajo en conjunto con las federaciones de taxis colectivos de las provincias de Osorno, Puerto Montt y Chiloé para realizar talleres educativos en las capitales provinciales con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los trabajadores en cuanto a los factores de riesgo que conlleva a tener una enfermedad crónica no transmisible o enfermedad cardiovascular y además darles la posibilidad de realizarse elExamen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), pues muchas veces no tienen tiempo para acercarse a un centro de salud.

 

Es muy importante que todas las las personas mayores de 25 años se realicen este examen, el cual es gratuito en todos los establecimientos de Atención Primaria, ya que de esta manera pueden detectar a tiempo los factores de riesgo y enfermedades, adoptar estilos de vida saludables para reducir significativamente sus complicaciones y la morbimortalidad asociada a ellas.

 

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse consumiendo una dieta saludable, rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando actividad física constante.

 

Si logramos seguir estas recomendaciones y cambiar algunos hábitos en nuestra rutina diaria nuestro corazón lo agradecerá, ya que estará más saludable y alegre.

 

A pocas semanas de iniciarse las festividades patrias, les decimos a ustedes… con una vida saludable… siempre un corazón contento.