Región de Los Lagos

Subsecretario Berazaluce se reúne con dirigentes artesanales 

para exponer iniciativas de desarrollo al sector pesquero

 

En caleta Metri de Puerto Montt, autoridad sectorial conversó en extenso con representantes de pescadores demersales de la región para luego reunirse en Ancud con Federación Chiloé Unido de Dalcahue.

 

Acompañado de los jefes de las divisiones de pesca y acuicultura, Subsecretario de pesca y acuicultura, Pablo Berazaluce, expuso a dirigentes de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Demersales las distintas iniciativas que lidera hoy la Subpesca en el país. Una de ellas es la reciente aprobación de la Ley de Caletas que beneficiará a cerca de 400 caletas pesqueras del país, permitiéndoles a sus organizaciones mayor integración y diversificación de la actividad desde los espacios costeros.

 

Durante el encuentro, la máxima autoridad junto al jefe y profesional del departamento de pesquerías, detallaron el trabajo técnico realizado en los últimos meses por la Subpesca entorno a la consulta para elaborar la propuesta sobre caladeros de pesca para la creación de un futuro reglamento; observaciones que podrán ser presentadas hasta el próximo 17 de septiembre.

 

En su intervención, Berazaluce indicó que “como Subsecretaría reconocemos y a su vez valoramos la importancia resguardar y conservar los sectores históricos de pesca artesanal de las regiones de los Los Lagos, Aysén y Magallanes. Hoy estamos aquí en un diálogo abierto y directo con los dirigentes de las localidades de Palena, Calbuco y Hualaihué, pertenecientes a Conapach, y representantes de los comités de manejo de recursos, para responder dudas, como por ejemplo la definición de caladeros y la planificación espacial que contempla, además de trabajar juntos en otras materias, como son las caducidades y el Registro Pesquero Artesanal en la región, donde revisaremos la información disponible”.

 

Juan García, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Demersales, manifestó que “como asociación nos sentimos realmente conformes con el encuentro, primero por la franqueza y la disposición del Subsecretario Berazaluce para abordar los distintos temas, y segundo por el tiempo de escuchar junto al equipo de profesionales de la Subpesca cada una de nuestras preocupaciones e intereses, instancia que permitió conocer de forma clara cada una de las temáticas planteadas”.

 

Tras la cita, el subsecretario de la pesca y acuicultura se trasladó hasta Ancud, en la isla grande de Chiloé, para reunirse por la tarde con la Federación Chiloé Unido de Dalcahue y conocer los avances del trabajo que desarrolla el Fondo de Administración Pesquero (Fap) de la Subpesca en la zona, proyectos vinculados a la diversificación productiva y energías renovables, que les han permitido mayores y mejores sus oportunidades comerciales a sus miembros.