Difundir la importancia de la lactancia materna al personal de salud y a la comunidad, además de promover y fomentar la lactancia materna, fue el principal objetivo de una Jornada de Trabajo en la que participaron más de 140 funcionarios de distintos establecimientos de salud de la red.

La actividad se realizó en el marco de la Semana Mundial de  Lactancia Materna 2017, celebrada recientemente y en ella se destacaron los beneficios que tiene la lactancia tanto para los bebés: reduce las enfermedades respiratorias, mejora la agudeza visual, disminuye el riesgo de maltrato, mejora el desarrollo cognitivo, entre otros.

Verónica Almonacid, profesional del Servicio de Salud Del Reloncaví, destacó que la lactancia materna  es un factor positivo en la Salud Pública y las prácticas óptimas de lactancia materna, se convierten en la acción preventiva más eficaz para prevenir la morbimortalidad en la niñez, mejorar el apego, disminuye el maltrato, mejora el coeficiente intelectual, y potencia la buena nutrición, lo que a su vez es uno de los objetivos de la OMS.

Caber destacar que la meta de la Organización Mundial de la Salud es alcanzar el 50% de cobertura de LME al  año 2020 y la planificación sanitaria de nuestro país tiene planteado como objetivo lograr el 60% en el mismo año (Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020).

En el año 2016 el Servicio de Salud del Reloncaví, obtiene sobre el 50% de lactancia materna exclusiva al 6to mes y en lo que va del año 2017  un 55%.

Además se  está trabajando en la acreditación de  la estrategia hospitales y establecimientos amigos de la madre y el niño/a; donde el equipo tratante y toda la comunidad del Centro de Salud se compromete a facilitar y educar acerca del proceso de amamantamiento.