El cuento «Emilio el pingüino» se centra en la historia de un pingüino Magallánico de nombre Emilio, que vive interesantes aventuras en los islotes de Puñihuil, monumento natural ubicado en la costa de la comuna de Ancud y «Las aventuras de Yaldad» presenta un delfín chileno con la capacidad de comunicarse con una investigadora apasionada por la naturaleza, con quien forja una hermosa amistad.

 

Emilio el pingüino y Yaldad un delfín chileno, son los personajes principales de los cuentos cuentoscreados por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y que de manera itinerante han recorrido diferentes establecimientos educacionales de la región.

 

Las sesiones de cuenta cuentos “Emilio el pinguino” y “Las aventuras de Yaldad” han sido presentados en diferentes comunas de la región de Los Lagos desde marzo de este año. Para este segundo semestre aún están disponibles algunas fechas de sesión de cuenta cuentos en las ciudades de Frutillar para los meses de diciembre, en Los Muermos para noviembre y en Ancud para los meses de agosto y septiembre.

 

El PAR EXPLORA de Conicyt Los Lagos, ha desarrollado diversos cuentos científicos que abordan temáticas regionales, Marcos Hernández, Director del PAR EXPLORA de Conicyt Los lagos señaló que “El desarrollo de este material educativo tiene el objetivo de contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad local. Asimismo en el caso de las sesiones de cuenta cuentos, buscamos acercar a los niños y niñas a contenido científico de relevancia para nuestra región, a través de una experiencia muy lúdica que nos interesa puedan vivir gran parte de nuestra comunidad estudiantil regional”.

 

Cabe mencionar que estas sesiones se presentan de forma gratuita para los establecimientos educacionales, donde además de la sesión de cuenta cuentos realizada en el aula, se considera la realización de una actividad lúdica al término de la narración. La iniciativa está a cargo de la Narradora Oral Escénica y Gestora Cultural, María Fernanda Moletto.

 

Para aquellos establecimientos educacionales de las ciudades de Frutillar, Los Muermos y

Ancud, que se encuentren interesados en vivir una sesión de cuenta cuentos debe inscribirse a través del correo divulgacionexplora@ulagos.cl o a través del sitio web www.explora.cl/lagos.