Sename, Seremi de Educación y Daem de la comuna

inauguran nueva escuela en Centro Cerrado de Puerto Montt

 

Una nueva escuela dirigida a la nivelación de estudios de los jóvenes que cumplen sanción por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, al interior del Centro de Internación Provisoria  y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) fue inaugurada por autoridades de educación, Sename y el municipio de Puerto Montt.

 

La iniciativa se enmarca en un convenio firmado entre el Seremi de Educación, la dirección regional de Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt que concretó la constitución de una nueva escuela que formará parte permanente del proceso de reinserción social de los jóvenes y adolescentes infractores.

 

Para  Cristian Andrade, director (s) del CIP-CRC de Puerto Montt, aquí se cumple un hito, hay dos centros privativos de libertad a nivel país que tienen una escuela interna, Iquique y ahora nosotros Puerto Montt. Si bien el servicio poseía profesores, el ejercicio de tener una escuela adentro va a ser igual que si un joven estuviera fuera de este centro, la misma manera”.

 

El seremi de educación, Pablo Baeza, aprovechó la oportunidad para señalar que “estamos muy contentos de trabajar nuevamente con el municipio de Puerto Montt, el alcalde Gervoy (paredes) nuevamente nos ha apoyado en esta iniciativa de dar la posibilidad cierta a jóvenes privados de libertad de contar con un establecimiento educacional al interior de las dependencias que nos van a permitir sacar adelante a estos jóvenes, que tienen ahora las herramientas necesaria para trabajar y que próximamente también puedan acceder a la educación superior, como algunos casos que tenemos también aquí en la región gracias a la gratuidad que la Presidenta Michelle Bachelet incorporó como un derecho a todos los jóvenes y adultos de nuestro país”.

 

El CIP-CRC de Puerto Montt mantiene en su interior en este momento a 44 jóvenes, 32 de ellos cumpliendo sanciones y 12 esperando la resolución de algún tribunal, todos ellos podrán acceder a la regularización de estudios en esta nueva escuela, la cual se incorporará como herramienta fundamental de las rutinas de reinserción social de los jóvenes.

 

Entre tanto, Marcela Bontes, directora de la escuela de educación de adultos Narciso García, quienes tienen a cargo la nueva instancia señaló que el convenio firmado entre Educación, Sename y el municipio se materializa “teniendo nosotros cuatro profesores que están impartiendo clases acá en las dependencias del CIP-CRC, comenzando con ocho cursos de primero a octavo básico y con la proyección de ampliarlo el próximo año a la enseñanza media. Tenemos clases cuatro días a la semana de manera regular, en un horario de nueve y media a una y media y de dos y media a cinco diez de la tarde. Porque la idea es que los jóvenes sientan que la escuela tiene un horario regular igual que cualquier otro establecimiento”.