El programa funciona gracias a un convenio entre el Servicio de Salud de esta comuna y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

El programa para personas en situación de calle  que funciona gracias a un convenio entre el Servicio de Salud de Osorno y SENDA Los Lagos, entregó las primeras altas terapéuticas en Osorno. En la oportunidad, se realizó una emotiva ceremonia que contó con la presencia de los familiares y amigos de los 4 usuarios que culminaron exitosamente su proceso de tratamiento.

 

La Sub directora médica del Servicio de Salud de Osorno, Dra. Sandra Jiménez, explicó que “es difícil lograr una rehabilitación en las personas que están en situación de calle puesto que son las más vulnerables, por esta razón es una tremenda satisfacción ya que son las primera altas terapéuticas. Este programa se instaló en el COSAM Rahue y desde ahí están trabajando los profesionales y se están coordinando con el resto del equipo de salud del COSAM”.

 

A su vez, la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, agregó que “Creemos que la experiencia que hoy hemos vivido ha sido muy favorable, porque es un proceso complejo el poder volver a establecer vínculos familiares, relaciones laborales y educacionales. Estabilizar la situación de salud en términos integrales no es fácil y ha sido un tremendo logro del equipo de profesionales, los usuarios y sus familias”.

 

Manuel Molina, asistente social para el programa para personas en situación de calle, manifestó que  “hoy egresaron 4 usuarios, quienes de manera satisfactoria lograron su objetivo, fuimos testigos de las acciones y logros de cada uno de ellos. Y como equipo estamos muy contentos porque fueron meses de arduo trabajo y sabemos el sentido de intervención a nuestros usuarios”.

 

En la oportunidad, uno de los usuarios que recibió su alta, Carlos Barros, explicó que “al principio fue difícil pero el equipo nunca me dejó solo y gracias a ello hoy tengo la fe que voy a salir adelante, porque tengo dos cables a tierra que son mi madre y mi hijo”.

 

Para finalizar, SENDA recuerda que si necesitas orientación o ayuda, puedes llamar al Fono Drogas y Alcohol 1412, servicio de consejería en línea que es gratuito, anónimo y confidencial, funciona las 24 horas del día y es atendido por especialistas. Para mayor información en www.senda.gob.cl