Un 05 de agosto de 1998 en la región de los lagos al sur de Chile, Provincia de Llanquihue, comuna de Calbuco nace el “Conjunto Folclórico Municipal de Calbuco ” se formó como una iniciativa de los funcionarios de la ilustre municipalidad para representar, rescatar ,promover y difundir costumbres y tradiciones de chile a través de un lenguaje musical –coreográfico.

Este Conjunto al crearse solo lo integraban funcionarios municipales de los más diversos  departamentos existentes y servicios traspasados (Educación y Salud) pero por distintos motivos, muchos ya no están razón por la cual se abrió la participación a cualquier persona interesada en integrarlo, es así que hoy en día aparte de tener funcionario municipales, hay asistentes de la educación, docentes, alumnos de enseñanza  básica, media y educación superior. Este es integrado por 20 personas entre sus dos elencos musical y danza.

En su trayectoria, el conjunto cuenta con un importante repertorio logrando bailes coreográficos de su propia creación que han reflejado la diversidad cultural, tradicional y popular de la zona central y sur de nuestro país disfrutadas por un numeroso público a lo largo de chile, así como en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina organizado por el Circulo chileno Gabriela Mistral y Peña Tradicional los Cerrillos.

En su afán de descentralizar, unificar y fortalecer la danza en regiones, el Conjunto Folclórico Municipal es organizador de la “Muestra Nacional de Folclor del Curanto Gigante” nacido el año 2008, esta se realiza en enero de cada año con la participación diversas compañías, coreógrafos, bailarines exponentes de la más diversas líneas de este arte en movimiento, siendo el evento más importante de la comuna.

Para nosotros los integrantes: el rescate y la difusión de nuestras raíces folclóricas no son simples conjugaciones de verbos, sino un testimonio fiel que queremos dejar para futuras generaciones.

El año 2017  de acuerdo a la ley Nº 20.500 – realiza una modificación al nombre originario, sin perder su antigüe dad ni personalidad jurídica, desde ahora pasa a llamarse “Conjunto Folclórico “ANCAGUAY” de Calbuco.

Actualmente su directiva está compuesta, por los siguientes integrantes:

PRESIDENTE: PEDRO RAMIREZ                                                                                                        TESORERA: LETICIA GOMEZ                                                                                                                        SECRETARIA: CAMILA DIAZ                                                                                                          DIRECTORA MUSICAL: JUAN GALLEGOSÇ

DIRECTOR ARTÍSTICO: LUIS GUERRERO