CAMPESINOS Y CAMPESINAS DE LOS LAGOS CONMEMORARON SU DÍA EN MASIVO ENCUENTRO REALIZADO EN OSORNO

Director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, encabezó la ceremonia de conmemoración que estuvo marcada por el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de pequeños agricultores de toda la región.

La historia institucional de INDAP está íntimamente ligada a la Ley de Reforma Agraria, cuya promulgación, hace ya 50 años,  da vida al Día del Campesino y la Campesina que se conmemoró hace unos días en la ciudad de Osorno. En la actividad, realizada en el Club Alemán de esa ciudad, autoridades regionales y provinciales se dieron cita junto a más de 350 campesinos y campesinas de toda la región quienes fueron reconocidos por su trabajo, esfuerzo y constante labor en el mundo rural, todo ello en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria.

 

En la oportunidad, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó la importancia de conmemorar una fecha como ésta, en que se cumple medio siglo desde la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina en el gobierno del presidente Frei Montalva.

 

“Este es un día de mucha significación, porque estamos conmemorando los 50 años de la ley de Reforma Agraria, en el día de los campesinos y campesinas de Chile, pero también estamos reflexionando sobre la historia del país y en particular sobre este proceso y los desafíos que tenemos a futuro en el desarrollo del campesinado chileno. Sabemos que este es un tema controversial, reconociendo las distintas visiones al respecto, pero al menos desde el punto de vista del Gobierno, creemos que esta es una reforma que cambió la faz del mundo rural, permitiendo que miles de campesinos adquirieran una vida digna y mejoraran sus condiciones de vida. Por eso, entendemos y creemos que fue la principal transformación social que vivió el país durante el siglo XX y que hizo que estas personas tuvieran la categoría de ciudadanos de primera clase, avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria”, puntualizó el directivo nacional.

 

En la misma línea, Ximena Licán, presidenta del Consejo Asesor Regional Campesino de INDAP, CAR, destacó la importancia de recordar lo que la reforma agraria significó para tantos campesinos y campesinas a lo largo del país.

 

“Fue recordar cómo era la vida antes, como ellos trabajaban la tierra y también fue recordar cómo ha cambiado esa vida hasta ahora. Antiguamente no existían horarios de trabajo, no había una remuneración fija, ya que se pagaban en especies, y cuando los fundos eran vendidos, esto se hacía con los campesinos como parte de los bienes. Hoy recordamos algo que ya no sucede en nuestros campos, un campo que permite el desarrollo productivo y una buena calidad de vida a las campesinas y campesinos”, recalcó la dirigente y agricultora de la comuna de Osorno.

 

En la ocasión, se reconocieron igualmente el trabajo de 17 pequeños productores, hombres, mujeres y organizaciones campesinas de todas las provincias de la región, que trabajan día a día con INDAP, destacándose en todos ellos su compromiso y trabajo en el campo, como lo manifestó en la ocasión la máxima autoridad regional, el intendente Leonardo de la Prida.