El acuerdo de colaboración permitirá que más de cincuenta niños y jóvenes con discapacidad, que actualmente se atienden en Teletón de Puerto Montt,  puedan tener continuidad en sus tratamientos sin desplazarse desde su  ciudad.

 

Esta semana Teletón Puerto Montt firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Quellón, para entregar atención a distancia a niños y jóvenes con discapacidad de la región. La firma  marca el inicio del proyecto que está implementando Teletón en diferentes regiones. A nivel nacional el proyecto espera ser implementado en 26 comunas durante este año y asimismo alcanzar la capacitación de 60 profesionales con esta moderna tecnología. Se trata de “Teletón en Tu Comuna”  que realiza atención médica a distancia,  permitiendo la continuidad en los tratamientos

 

En la actividad, participó el Director del Instituto Teletón de Puerto Montt, Doctor Marcelo Salazar;  el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda; la Directora del Cesfam de Quellón,  Doctora Yanibel Contreras;  la coordinadora Centro de Rehabilitación Quellón, Tamara Prieto, el equipo de profesionales de Teletón y familias de niños con discapacidad,  que serán beneficiados .

 

La moderna plataforma permite que niños y jóvenes realicen sus terapias guiados por profesionales locales, y registren sus movimientos mediante sensores para luego enviar la información a una base de datos que queda a disposición de los terapeutas de Teletón, para así dar forma a un trabajo médico colaborativo.

 

El Director del Instituto Teletón de Puerto Montt, Doctor Marcelo Salazar, explicó que desde hace once años Teletón realiza “Rondas Medicas”, donde parte del equipo llega a las localidades más alejadas para entregar rehabilitación, donde trabaja colaborativamente con centros de salud y rehabilitación. “Quellón es una de las comunas más lejanas que tenemos desde el instituto en Puerto Montt y actualmente atendemos a más de cincuenta pacientes de la zona. Y tras el vínculo de colaboración y trabajo mutuo que se ha generado en estos once años, involucrando al Cesfam y al Centro de Rehabilitación, hemos implementado este proyecto emblemático de Teletón en Tu Comuna”.  Además de agregar que el proyecto espera ser incorporado en otros lugares de la región, “estamos muy contentos porque este es nuestro punta pie inicial, como Teletón Puerto Montt, posteriormente gestionaremos un nuevo convenio con otra comuna para extender el proyecto. Estamos muy agradecidos con la comunidad de Quellón, su alcalde y del Centro de Rehabilitación por aceptar este convenio de colaboración medica” finalizó.

 

Por su parte el alcalde, Cristian Ojeda, se mostró agradecido por la oportunidad que tiene la comunidad de Quellón y los pacientes de Teletón que serán atendidos en la zona con la nueva tecnología que mejorará sus tratamientos.

 

Durante la ceremonia de firma también estuvo presente el equipo Teletón integrado por:

El Coordinador Telerehabilitación, Patricio Fernández; el profesor de Arte Andres Lizama, la Jefa Gestión Voluntariado Glenda Velásquez y kinesióloga Bárbara Ferrada.