Después de 60 días de infructuosa negociación con su empleador, el Sindicato de Empresa Clínica Puerto Varas SpA RSU N° 100.80.141 inicia su huelga legal indefinida en el primer turno del lunes 24 de julio. El empleador en vez de buscar el dialogo se refugió en un artilugio legal, que busca impedir la negociación por la vía judicial.
La comisión negociadora presento el proyecto de contrato colectivo el día 31 de mayo a las 15 horas en las dependencias de la clínica,  el cual la empresa se negó a recibirlo, por lo que fue ingresado por la inspección del trabajo, de ahí en adelante la actitud de la administración de la clínica ha sido desconocer el estado de derecho de negociación de los trabajadores, faltando a la verdad y fraguando un fraude al derecho para obtener del juzgado de letras la nulidad del proceso, lo que es un hecho sin precedente, señalan los dirigentes.
Vencidos todos los plazos legales, la asamblea voto la huelga legal indefinida, la que se inició este lunes a las 07:00 horas en el frontis de la clínica en la comuna lacustre, donde en el primer día los trabajadores se movilizaron por la ciudad para sensibilizar a la opinión pública sobre su derecho