108 pescadores artesanales; entre ellos, recolectores de orilla buzos mariscadores y encarnadores de la comuna de Calbuco; participaron en la actividad de cierre y entrega de bienes de un proyecto de emprendimiento, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

El Gobierno Regional de Los Lagos, a través de FOSIS; en el marco de su compromiso de apoyo a los pescadores artesanales y las familias afectadas por la crisis de la marea roja; ha implementado diferentes programas de emprendimiento para mejorar la productividad del sector.

A partir de la crisis de la marea roja en la Región de Los Lagos, una problemática que se remonta con fuerza desde el año 2016, varias fueron las medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para mitigar el desempleo y las dificultades laborales que afectan a cientos de pescadores y mariscadores de la región.

Respondiendo a esta problemática, 108 pescadores artesanales; entre ellos, recolectores de orilla buzos mariscadores y encarnadores de la comuna de Calbuco; participaron en la actividad de cierre y entrega de bienes de un proyecto de emprendimiento, ejecutado por el FOSIS, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El Director Ejecutivo de FOSIS, Cristian Troncoso, de visita en la Región de Los lagos, destacó en la ceremonia de cierre del proyecto, que “a partir de la crisis de la marea roja, la Presidenta Michelle Bachelet nos pidió hacer un esfuerzo especial para recuperar el vínculo con las organizaciones sociales. Eso es, precisamente, lo que hemos logrado hacer con esta intervención que involucró trabajar mancomunadamente con los pescadores y las familias afectadas”.

La intervención se orientó a financiar el emprendimiento y a la elaboración de un plan de negocio, con el fin de entregar una solución eficiente y atingente a los problemas asociados a esta crisis, permitiendo entregar las herramientas para el aumento de los ingresos e impulsar el emprendimiento, con miras a mejorar la calidad de vida de las familias afectadas y permitirles proyectar un mejor futuro.

 

El Director Regional del FOSIS, Enzo Jaramillo, sostuvo “este programa, si bien surgió de una crisis que ha golpeado duramente a la región, nos tiene muy contentos y motivados y creemos que puede seguir entregando buenos frutos en la entrega de nuevas oportunidades para las familias de los pescadores afectadas”.

 

“Hoy en día vemos que el sector ha trabajado en forma coordinada para alcanzar estos avances; nos encontramos con dirigentes que hoy son líderes en el entorno y que nos han permitido instalar una mesa técnica e integral en esta comuna, con participación del alcalde”, subrayó.

 

Por su parte, el coordinador de la mesa comunal de la Marea Roja, Marcelo Soto, expresó que “hoy celebramos a 108 pescadores que hoy están emprendiendo y mirando con mayor optimismo su futuro laboral. Pienso que existe un antes y un después de esta intervención de emprendimiento. Antes de esta crisis de la marea roja, nosotros no trabajábamos con el FOSIS, pero hemos aprendido y el FOSIS con nosotros, que para hacer crecer a la Región de Los Lagos es clave que sigamos trabajando juntos”.

 

Entre los productos adquiridos por los pescadores artesanales destacan motores; freezer; además de elementos para la reparación y mantención de botes; artículos de pesca; e insumos para la renovación de trajes de buceo; entre otros.

Además, algunos usuarios decidieron cambiar su actividad laboral, orientándose hacia el trabajo agrícola: habilitando invernaderos, secadores, ahumadores o dedicándose a la crianza de animales. Por su parte, otros usuarios, optaron por actividades de la repostería y costura.

 

Por: Paola Leiva Cortés .