Durante las jornadas que se realizaron en Osorno, Puerto Montt y Castro también se revisaron los factores de riesgo y cuáles son las acciones que realizan los equipos en promoción de salud.

 

Con el objetivo de rescatar desde el diálogo con la comunidad, las acciones que en salud se deben realizar para la promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares, la Seremi de Salud Los Lagos realizó encuentros provinciales en Osorno, Llanquihue y Chiloé donde participaron dirigentes sociales, comunidades educativas, empleadores y trabajadores de distintas áreas.

Este tema está dentro de los priorizados por la Estrategia Nacional de Salud, que busca aumentar en 10% la sobrevida proyectada al primer año Infarto agudo al miocardio, ya que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en Chile, por  sobre las 7 mil muertes, existiendo una mayor mortalidad en hombres con un 61.7% que en mujeres, donde la cifra es de un 38,3%.

 

La seremi de Salud, Dra. Eugenia Schnake explicó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país y en la región y dentro de ellas la diabetes e hipertensión tienen mucho que ver con los estilos de vida, los cuales no son individuales sino que se construyen en comunidad, por lo tanto “estamos muy contentos del logro alcanzado, de las opiniones que hemos recogido de los diferentes participantes en toda la región, las cuales serán entregadas a ellos a través de una sistematización y generaremos ajusten en nuestros planes y programas para lograr mejores resultados”.

 

El vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos urbanas y rurales de Puerto Montt, Rodrigo Borja manifestó que “este encuentro ha sido positivo y espero que se cumpla con el compromiso de escuchar los planteamientos que se hicieron, eso es importante ya que siempre estaremos al debe en salud, pero poco a poco vamos avanzando en dar soluciones

 

La autoridad agregó que con estos diálogos ciudadanos se busca levantar opiniones e inquietudes que tiene la comunidad, en cuanto a los factores de riesgo que influyen en la presentación de las enfermedades cardiovasculares, que las personas conozcan las acciones que realiza el sistema de salud en cuanto a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares y también analizar si la información en cuanto a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares es pertinente, oportuna y de calidad.

 

Entre las estrategias preventivas impulsadas por el Ministerio de Salud está el Examen de Medicina Preventiva, el cual es gratuito en los centros de salud y permite detectar personas con factores de riesgo o enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes en una etapa temprana y potencialmente reversible de la enfermedad.

 

Una de las políticas de salud más relevantes para el logro de los Objetivos Sanitarios 2010-2020 ha sido el Régimen de Garantías Explícitas de Salud (RGES), que garantiza el acceso al diagnóstico, tratamiento y protección financiera a las personas con determinadas patologías. En el Sistema Público de Salud estas garantías se entregan a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) en el nivel de Atención Primario, iniciativa que cuenta a la fecha con más de 2 millones de inscritos, siendo el programa más grande a nivel de gobierno.

 

Factores de riesgo:

 

–          En Chile, una de cada 11 muertes en Chile es atribuible al sobrepeso y obesidad.

–          El principal factor de riesgo que provoca la mayor mortalidad en Chile es la presión arterial alta, seguido del alto consumo de sal, consumo de tabaco y alcohol.

–          El exceso de peso en la población general según sexo tiene una prevalencia de un 45% de sobrepeso en hombres mientras que en obesidad es aproximadamente un 19,2%, en mujeres el sobrepeso es de 33,6% y de obesidad un 30,7%. La malnutrición por exceso es mucho mayor en hombres, mientras que la obesidad es mucho mayor en mujeres.

–          En cuanto a la hipertensión arterial, si bien la prevalencia ha disminuido en la última ENS, un 51,1% de la población que la padece es de un nivel educacional bajo. Algo similar ocurre con la diabetes mellitus, ya que ha aumentado la prevalencia a un 10%.

–          En cuanto a las características de hábitos de estilos de vida saludable, el consumo de sal en nuestro país casi se duplica con las recomendaciones realizadas por la OMS. El consumo de sal en Chile llega a 9,8 grs. mientras que las recomendaciones son de 5grs. diario.

–          El consumo de frutas, sólo un 15,7% de la población cumple las recomendaciones de 5 porciones de frutas y verduras diarias, donde el mayor acceso lo tiene el nivel educacional alto con un 18%.