“Historia y Patrimonio de Los Barrios Comerciales de la Región de Los Lagos”, es el título del libro que se presentó recientemente en Calbuco y Los Muermos, y cuya edición fue encargada al historiador Pablo Fábregas, en el marco de las acciones que ha ejecutado en ambas comunas el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que lleva a cabo el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en conjunto con los ministerios de Vivienda y Economía.

A través del  libro,  este programa gubernamental quiere dar a  conocer los antecedentes más relevantes de la historia y del patrimonio comercial de los barrios Los Héroes de Calbuco y el Barrio O´Higgins – Montt de Los Muermos; saber cuáles son sus orígenes, quiénes han sido sus principales protagonistas a través del tiempo y cuáles han sido las principales dificultades que han enfrentado como comunidad de pequeños comerciantes y empresarios.

La Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, señaló que este documento histórico busca reconocer el aporte, tanto desde el punto de vista comercial como patrimonial, que han realizado estos barrios en el tiempo. “Esperamos que esta historia se siga construyendo y para eso estamos, a través de Sercotec, apoyando diferentes acciones que van a contribuir a que estas comunidades se sigan desarrollando y sigan teniendo la importancia dentro de la economía local”, afirmó.

Por su parte, el historiador y autor del libro Pablo Fábregas, profundizó en la importancia de rescatar la historia de las ciudades, a través de sus barrios. “Es muy relevante para la región difundir y divulgar este trabajo, donde están presentes historias de vida de muchos comerciantes. Y es precisamente, a través de ellos, que la gente puede darse cuenta del aporte que han hecho a las ciudades;  han sido fundamental para su crecimiento”.

Igualmente, Harriet Hernández, presidenta de la Agrupación de Comerciantes O´Higgins –Montt de Los Muermos, sostuvo que contar con un libro que relate la historia del barrio es un gran avance porque de esa manera se refuerza la identidad del sector.  “Esperamos que la gente se interiorice de cómo era la historia del barrio y de Los Muermos”, concluyó.