El Servicio de Salud Del Reloncaví, junto con la Ilustre Municipalidad de Frutillar,  inauguraron las nuevas dependencias de la Base SAMU de Frutillar.

La base SAMU de Frutillar está compuesta por infraestructura; una ambulancia avanzada, con una inversión de 60 millones de pesos, además de los funcionarios. Serán 8 conductores y 4 técnicos paramédicos, con un sistema de cuarto turno y con una cobertura de 24 x7.

El intendente subrogante, Juan Carlos Gallardo, destacó el avance para la provincia, «va a permitir acercar la atención médica de urgencia a cerca de 90 mil personas de la provincia de Llanquihue, es uno de los objetivos de la presidenta Michelle Bachelet”, precisó.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas dijo que la base SAMU en Frutillar tendrá el objetivo de mejorar y agilizar la atención de la comunidad en casos de emergencia, “las ambulancias entregarán atención pre hospitalaria y saldrán desde las bases que estamos instalando en las comunas,  la ambulancia saldrá desde la base Frutillar pudiendo llegar más rápido a las emergencias que ocurran en el sector norte de la provincia,  así podremos disminuir los tiempos de espera de las personas que están en alguna emergencia” puntualizó.

En relación a ello el alcalde  Claus Lindemann, destacó, “hoy hemos inaugurado esta Base SAMU con infraestructura y comunicaciones, por tanto, posee conectividad con toda la red pre-hospitalaria de la región”, comentó, valorando el hecho de que el proyecto se concretó con recursos del Servicio de Salud Del Reloncavi. Además, agregó que en esta oportunidad también se inauguró una ambulancia para la comuna, “fueron 50 millones de pesos, inversión también del Ministerio de Salud que fueron traspasados al municipio de Frutillar por lo que será administrada de forma local”.

Por su parte la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, destacó la importancia de esta estrategia para trasladar con atención técnica a los pacientes a los recintos hospitalarios, “esta medida también se realizará en Puerto Varas y en Calbuco, es una medida que se suma a otras en la lógica de acercar la salud a la comunidad, que es el lineamiento de la presidenta Michelle Bachelet”, puntualizó.

Rudelinda Álvarez, dirigente del sector dijo que “estamos muy contentos y agradecidos por todas estas obras de infraestructura que se están inaugurando. Hoy estamos inaugurando una nueva base SAMU que es muy sentida por la comunidad”.

Importante es destacar que los llamados, en los casos de emergencia, se deben seguir realizando al 131, donde los recibe el Centro Regulador en Puerto Montt que es el encargado de determinar las salidas de las ambulancias y el traslado de los pacientes a los hospitales correspondientes de acuerdo a la complejidad.